Jorge Mujica
México del Norte, mentiras y millones
17 February, 2019
Cinco mil millones de dólares tienen paralizado al gobierno federal de Estados unidos por más de dos semanas. Cinco mil millones parece mucho, es mucho para nosotros, simples mortales que no podríamos llegar a ver ni un solo millón de dólares en toda nuestra vida con nuestros méndigos salarios, pero para un gobierno, el que se supone que es el más poderoso de la tierra, es una bicoca.
Por ejemplo, el presupuesto del ejército de este país en 2018 fue de 639 mil millones de dólares; cinco mil millones se les va en papel del baño y ni lo notan.
Entonces, ¿por qué míseros 5 mil millones tienen paralizado el trabajo de 800 mil trabajadores públicos y cientos de miles más que le dan servicios a los edificios e instalaciones federales? Pues por un capricho y una bola de mentiras.
Hace unos días Donald El Trompas Trump declaró a la nación que prácticamente hay una emergencia nacional y que Estados Unidos está en peligro, y que por eso se necesita construir una barda en la frontera con México, de mar a mar. Y para no dejar su costumbre, repitió media docena de sus acostumbradas mentiras sobre su tema favorito, la inmigración.
Dice el residente de la Casa Blanca que hay una “crisis en la frontera”: FALSO. Los arrestos por cruce ilegal de la frontera están en uno de sus puntos más bajos en medio siglo. Por ejemplo, en el 2000 hubo 1.3 millones de arrestos, y en cambio solo 400 mil en 2018 y 310 mil en 2017, menos de una tercera parte.
Dice también que hay “inseguridad en la frontera”: FALSO. Hay 23 condados que dan a la frontera, y excepto dos, todos están por debajo del promedio nacional en los índices de criminalidad. Está demostrado hasta el gorro que mientras más inmigrantes hay en un lugar, hay menos crimen.
Luego se avienta conque “la barda se necesita para evitar la inmigración sin papeles”. También FALSO: Desde hace años, la mayoría de nuevos indocumentados (dos de cada tres), llegaron a Estados Unidos con visas y se quedaron, según estudio del Centro de Estudios Migratorios. Es decir, que entran con boleto de avión y por aeropuertos.
Le sigue con una de sus mentiras más grandes, que “Cuatro mil terroristas fueron arrestados tratando de cruzar la frontera”: Eso es más falso que un billete de ocho dólares. Hasta el Departamento de Estado admitió que esto es incorrecto. Se trata del número de “personas sospechosas de ser un peligro para Estados Unidos”, arrestadas alrededor del mundo desde 2001, y que en su mayoría se les impidió viajar a Estados Unidos ¡en avión!
Millones de mentiras
La pretendida “invasión a Estados Unidos” por las caravanas de gente que pide asilo es por supuesto otra mentira. Aunque algunos se han brincado la barda, la mayoría de los caravanistas están registrados con la Migra y recibieron un número para presentar su caso de petición de asilo en varias ciudades de la frontera. ¿Y a quién se le puede ocurrir que 4 mil o 20 mil personas pueden “invadir” un país de 320 millones de personas?
En lo de que “Se necesita el muro para impedir la entrada de drogas a Estados Unidos” también se va de largo. Según la DEA, el 90 por ciento de la heroína cruza la frontera sur, pero en cargamentos escondidos en automóviles o camiones que pasan legalmente. La absoluta mayoría de todas las otras drogas llegan en avión o barco.
Y lo de que “Los estadounidenses quieren un muro”, pues igual de falso. Una encuesta en diciembre reveló que un 54% de la gente no quiere muro, y también la mayoría no cree que sea prioridad política.
Entonces, si no es problema de dinero ni de inmigración, ¿por qué está paralizado el gobierno? Fácil: El Trompas quiere un muro porque lo prometió para ganar las elecciones y no lo ha podido hacer. En dos años no se ha construido una sola pulgada nueva ni de concreto ni de acero ni de paja. Lo que se ha hecho es reforzar parte de las 645 millas que ya tienen muro.
Pero sin muro, sin cumplir su promesa electorera, no hay reelección, y ahí está el detalle: Donald El Trompas Trump se hizo su propio muro de promesas y mentiras, que ahora le impide la reelección. Cómo dice mi hermana Adriana Mújica, mejor que le pegue una llamada a los narcos para averiguar cómo hacer túneles y pasar al otro lado…
___________________________________________________________________________
Jorge Mújica es un reportero y activista del movimiento migratorio y sindical; ha colaborado en radio, televisión y prensa escrita en México y Estados Unidos, y es un activo participante del movimiento por los derechos de los trabajadores, tanto inmigrantes como nacidos en Estados Unidos.
Armando Gámez Padrón. Caricaturista y dibujante. Se desarrolló en el área de diseño editorial para la UNAM. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales así como en la revista El Chamuco y los Hijos del Averno. Su trabajo se expone en galerías virtuales de Irán y Brasil. Ha participado en exposiciones colectivas de España y Chicago.