Caracol

 

SOBRE CARACOL
Caracol es una instalación semi-permanente diseñada, fabricada, instalada y activada en 2016 en una colaboración de contratiempo y un equipo de artistas liderado por Georgina Valverde, Diana Solís y José A. Terrazas. Basándose en las ricas conexiones del mundo natural y el simbolismo cultural, Caracol representa el deseo de pertenecer y al mismo tiempo mantener el núcleo de la memoria y la identidad que los inmigrantes traen a sus nuevos contextos. Los caracoles desempeñan un papel fundamental en la cadena alimentaria, ya que descomponen la materia vegetal y ayudan a nutrir el suelo. Asimismo, los inmigrantes realizan contribuciones económicas y culturales que enriquecen y revitalizan la sociedad donde se radican. La estructura en forma de espiral que define este diseño sugiere una sensación de movimiento continuo desde un núcleo central a un exterior cada vez más amplio, desde un lugar familiar a uno desconocido. La mesa puede funcionar como mesa de trabajo o de picnic, y como superficie de pintura para murales que presentan la interacción del lenguaje y las imágenes. La instalación también incluye un escenario para actuaciones al aire libre y un juego de rayuela que utiliza números mesoamericanos.

CÓMO LLEGAR A CARACOL

 

LOS ESPACIOS DE CONVIVIO (GATHERING SPACES)
Caracol es uno de los espacios creados gracias a la colaboración del Field Museum y el Chicago Park District como parte de la iniciativa Roots and Routes, y fueron comisariados por un comité compuesto por profesionales de las artes y líderes de la comunidad. Haz clic para más información.

ARTISTAS Y GESTORES

____________________________________________________________________

ACTIVACIÓN DEL ESPACIO

 

ARTES VISUALES
En 2017, Caracol estrenó tres murales temporales, obra de los artistas Victoria Martínez, Ramón Marino y Miguel Ángel López. Este proyecto fue posible gracias a una beca individual para artistas otorgada por el Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de Chicago (DCASE), a Georgina Valverde, una de las artistas principales del espacio Caracol.

 

 

MÚSICA Y ACTIVIDADES FAMILIARES

DANZA

Conferencia de las Aves (Conference of the Birds) de Nejla Yatkin  (www.ny2dance.com)

Una serie única de actuaciones realizadas en septiembre de 2018, que comenzaron en el espacio de Caracol a través del Burnham Wildlife Corridor a la orilla del lago Michigan en Chicago. Los bailarines Shay Bares, Ambrose Fleischmann Stacy, Ricardo García, Verno Gooden, Irene Hsiao, Michelle Sciba y Nejla Yatkin guiaron al público en cada actuación, en una práctica de movimiento interactivo y participativo sumiéndose creativamente en el medio ambiente.

Ver más videos de Conference of the Birds, de Nejla Y. Yatkin en Caracol  

____________________________________________________________________

FABRICACIÓN E INSTALACIÓN

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Fotos: Moira Pujols, Carolina Sánchez, Matthew Stone, Georgina Valverde

 

PRENSA

South Side Weekly

Art In Nature

WTTW
https://news.wttw.com/2016/03/23/mayor-emanuel-makes-push-improving-chicago-parks

Chicago Tribune
https://www.chicagotribune.com/news/ct-new-art-installations-along-the-burnham-wildlife-corridor-photos-20160618-photogallery.html