Entrelazadas

 

Entrelazadas es un espacio de conversación con activistas, escritoras, académicas y artistas sobre los retos que enfrentan en la vida cotidiana.
Nuevos episodios cada 2do y 4to martes del mes dentro del espacio de Contratiempo Radio, a través del Lumpen Radio, 105.5FM Chicago o en lumpenradio.com

 

 

¿Qué hacemos frente al malestar que nos rodea? Las prácticas de resistencia y distintas formas de pensar y actuar en el mundo son conectores y dibujan un mapa de mujeres entrelazadas. 

 Cultura crítica, planeta tóxico, cyberfeminismos, rituales y luchas. Tejidos orgánicos y sintéticos, culturales y naturales. La tierra, amistades, recetas y literatura. En este espacio hablamos de amores, cosas que duelen y otras que deseamos, también sobre problemáticas sociales y políticas que nos dañan. Nos interesa la vida cotidiana. Nuestras voces se entrelazan para crear un tejido, dejan rastro pero abrazamos el cambio y el movimiento. Resistimos entrelazadas.

La primera temporada de Entrelazadas Podcast ofrece un recorrido por las distintas perspectivas y prácticas de artistas, teóricas y escritoras mexicanas, para explorar cómo distintos feminismos responden a problemáticas actuales. Andrea Reed-Leal guía los 10 episodios de la primera temporada.


CRÉDITOS

Dirección: Andrea Reed-Leal
Anfitriona: Andrea Reed-Leal
Edición y producción: Charly García y Stephanie Manríquez
Diseño gráfico: MJ Balvanera
Música original: August Abitang

Entrelazadas es un podcast en español de Contratiempo y Comunidades Amplificadas de Lumpen Radio. Suena desde la ciudad de Chicago, IL.

 


 

Episodio 1 – Caminar en la montaña para resistir con Mónica Nepote

En este episodio conversamos con la artista, escritora y montañista Mónica Nepote. Hablamos sobre el contexto medioambiental por el que atravesamos: los bosques incendiados y deforestados, la crisis del agua y la contaminación del aire. Frente a esta devastación, Mónica nos cuenta su experiencia y cómo desde un activismo resiliente, lento, pero constante, que incluye el caminar y respirar, la ecopoética como una forma de escucha, es posible reconfigurar nuestra relación con el entorno vegetal. Necesitamos pensar con la tierra, no contra ella. Únete a esta conversación y pensemos juntas otras formas de re-habitar el mundo.

Mónica Nepote

Escritora, artista, observadora, escucha y montañista. Autora de los libros de poesía: Trazos de noche herida, Islario, Hechos diversos y La voz es mi pastor. Trabaja en torno a las narrativas y poéticas de lo no humano a través de la escritura, espacios pedagógicos, conferencias y conversaciones. Recientemente, junto con el poeta y editor Yaxkin Melchy publicó el libro Semillas de nuestra tierra: muestra ecopoética mexicana editada por el sello Cactus del Viento y el Material de Lectura de Rachel Carson publicado por la UNAM.  Algo de su trabajo puede leerse en su blog: lasrepublicasdelosalvaje.blog

 


Recomendaciones #Entrelazadas #1
La tierra como pedagogía, El conjunto de crecimiento, Las semillas del futuro se trasladan, Incendios en el mundo