Staff

Staff

Actuar desde el Exilio Entrevista con la actriz María Montero

6 August, 2018

María, ¿cómo fue tu primer acercamiento con el teatro?

 

Yo empecé bailando cuando tenía 3 años, pequeñita. Mi mamá me metió a clases de baile. A los dieciséis años vine de visita a los Estados Unidos, a Houston y mi tía sabía que me gustaba cantar y me gusta bailar y me gustaba la actuación y me dijo: Tengo la oportunidad perfecta para mostrarte algo. Y en Houston estaba el National Tour de “West Side Story”. Mi tía me llevo y fue la primera vez que tuve una experiencia en el teatro o con cualquier cosa que no fuera televisión que era lo único a lo que yo tenía acceso en Venezuela y me acuerdo que fue como cuando un niño entra a una tienda de dulces. Fue una experiencia de otro mundo y me acuerdo perfectamente cuando le dije a mi mamá: Eso es lo que yo quiero hacer por el resto de mi vida. Al ver la gente cantando y bailando, que es todo lo que me apasiona. Ese fue el momento.
 

¿Cómo fue que después decidiste estudiar en Chicago?

 
Primero, cuando vi el programa de mano, pensé qué es lo que debo hacer para poder lograr hacer eso. Casi todos los actores decían que habían estudiado Teatro Musical en tal y cuál universidad. Desde entonces empecé a buscar por internet opciones de dónde podría ir a estudiar ya que en Venezuela no se puede estudiar Teatro Musical. No hay la oportunidad de hacer ese tipo de arte. Yo empecé en la universidad en Florida, no en Chicago, pero allá no estaba consiguiendo lo que yo quería, yo sabía que si me quedaba allá no iba a lograr llegar a donde yo quería llegar entonces por chance mi compañera de cuarto me habló sobre Columbia College y me dijo que tenía Teatro Musical. Yo nunca había escuchado de Chicago o de Illinois pero dije aquí voy y así fue como llegué.
 

¿Cómo fue tu experiencia al audicionar para universidades en Estados Unidos siendo de Venezuela?

 
Lo más difícil fue poder viajar para hacer audiciones. Por suerte algunas universidades tenían la oportunidad de enviar audiciones por video. Por suerte, también, mi familia y yo nos mudamos a Costa Rica en el 2010 lo que me dio la oportunidad de poder viajar más fácilmente a los Estados Unidos ya que desde Venezuela es muy difícil salir y entrar a los Estados Unidos. Había muy pocas aerolíneas porque no había tanta migración como la que hay ahora. Ahora hay más vuelos para tratar de sacar más gente del país pero se ha vuelto, de una forma más fácil, pero al mismo tiempo mas difícil porque se ha vuelto más caro. Desde Costa Rica pude viajar a hacer audiciones.

Una vez que terminaste la carrera, ¿qué fue lo que hiciste para poder empezar a posicionarte como actriz?
Primero que todo yo empecé a audicionar incluso antes de graduarme porque yo quería que me reconocieran. Porque sé lo difícil que es el primer paso para para poder entrar a este mundo del teatro en Chicago. Yo empecé a audicionar hace tiempo aunque sabía que podía trabajar hasta después de graduarme. Usualmente toma tiempo.

Después de la tercera, cuarta audición la gente empieza a saber quién eres y a estar interesado en ti. Yo soy una persona con mucha determinación y dije, bueno, si empiezo temprano, antes de que me gradúe va a ser mucho más fácil y por suerte eso me ayudó muchísimo. Entonces, cuando ya estaba terminando el último semestre de la universidad, me empezó a ir mejor en las audiciones y mi forma de ser y mi carisma siempre me llevaban muchísimo más lejos y pues logré conseguir una oportunidad con Porchlight Theatre que hice en Mayo, el show “Do Re Mi” y ahora tengo tres shows próximamente, conseguí un agencia y empecé a trabajar en una película independiente.
 

¿Cuáles son los siguientes proyectos teatrales?

 
Estoy haciendo “Legally Blond” y “Wizard of Oz” con Paramount Theatre que gracias a Trent Stork, él ha sido una persona que vio algo en mí y me ha dado la oportunidad de audicionar en Paramount. Y también haré “Mamma Mia” con Drury Lane el año que viene.
 

¿Piensas que la ciudad de Chicago cuenta con una escena diversa? ¿Qué podemos hacer para que esto mejore?

 
Yo pienso que la diversidad de Chicago está creciendo. Está más avanzada que muchísimos lugares de los Estados Unidos. Poco a poco los artistas de cualquier minoría están abriendo más puertas y logrando conseguir y ofrecer más oportunidades para otros artistas. Para poder contar nuestra historia. También veo que hay una lucha para ver diversidad en el teatro ya que vivimos en una ciudad muy muy diversa. Diversa en preferencias sexuales, en grupos étnicos y se ve que poco a poco se empiezan a contar esas historias. Pero es importante que siendo una persona de una minoría sigamos en este camino y estar en posiciones de dar más oportunidades y hacer que esto siga.
 

¿Cuáles son las responsabilidades que un artista exiliado tiene con el país que dejó?

 
Yo creo, y siempre he dicho esto, que como artistas tenemos una responsabilidad de compartir nuestras historias y compartir lo que está sucediendo a nuestro alrededor ya que mucho de lo que aprendemos en la sociedad viene de lo que vemos en la televisión, en el teatro, en las películas, todas estas son cosas que entran en nuestro subconsciente y aprendemos. Entonces, como artistas, nosotros somos las personas que estamos contando esas historias.

Yo pienso que a través de esas historias enseñamos mucho y algo que es importante para mí es poder llegar a un punto en el que tenga la oportunidad de contar esas historias importantes y poder mostrar lo que está sucediendo en mi país, en latinoamerica, lo que está sucediendo que no lo vemos aquí en Estados Unidos. No hay tanta oportunidad de ver lo que está sucediendo porque hay muy poca información que sale para los Estados Unidos. La información está muy controlada y siendo una persona de este país, con las conexiones, y poder hablar con la gente de allá, es más fácil poder contar las historias y saber la verdad de lo que está sucediendo.
 

¿Cómo se ha transformado el teatro en Venezuela a partir de Chavismo?

 
El teatro en Venezuela se a vuelto muy político. Haciendo muchos comentarios con lo que está sucediendo en el país. Haciendo comentarios sobre las locuras que están sucediendo. Porque son locuras. No te creerías que realmente están sucediendo. Entonces el teatro se ha convertido en una forma de libre expresión que es difícil de conseguir en este momento en Venezuela. El derecho de libre expresión ha sido muy controlado. Incluso en el periódico, televisión se ve que la gente ha ido a la cárcel por compartir la información equivocada o decir cualquier cosa sobre el gobierno. Entonces el teatro se ha convertido en una forma de poder expresarse que no está tan controlado como las noticias o el periódico.
 

¿A qué crees que se deba que el teatro no ha sido todavía controlado?

 
Porque lamentablemente, en Venezuela, el teatro no tiene tanto impacto. La gente no conoce mucho de teatro. Poco a poco sí ha ido creciendo porque, como te digo, es una forma de ver algo diferente, algo que está contando las verdades del país. Pero no tiene tanto impacto.
 
Por último, ¿en dónde quieres estar en un mediano plazo?
 
Bueno, siempre, mi sueño, ha sido estar en Broadway, es el calibre más alto en el Teatro Musical en el mundo entero. En los siguientes 5 años yo quisiera seguir audicionando y seguir en el camino que estoy que se siente como el camino correcto. Siempre he dicho que “everything happens for a reason and that we are where we are supposed to be.