Catalina Maria Johnson

Catalina Maria Johnson

Cuidar de las aves desde la musica: El Búho y sus proyectos de preservación

7 March, 2023

Desde tiempos de antaño, el canto de las aves ha inspirado a músicos, compositores, artistas y creativos de toda índole. Los científicos nos han revelado que cada ave tiene un canto único, el cual se aprende de manera similar a la que un bebé humano aprende a comunicarse, y esos trinos tan particulares que identifican a los pequeños descendientes de dinosaurios es un ubicuo mensaje de belleza y un llamado a la libertad. A la vez, diversas tradiciones espirituales nativas otorgan a las aves un puesto especial en el misticismo. Tomemos el caso del cuervo. Los pueblos nórdicos veían en este pájaro de plumaje negro azabache y pico alargado un mensajero divino. Este mismo pájaro aparece en leyendas Tlingit como el donante del regalo divino del sol, las estrellas y la luz del día, que les roba a los dioses y por ende nos libera de una eterna oscuridad. Justo el cuervo también es el pájaro que soltara Noé, y el que diera aviso sobre un horizonte de tierra firme al no regresar al arca, presagiando el fin del peregrinaje por los mares del diluvio.

Mucho más allá de algún valor místico y cultural, las aves aportan una pieza esencial en el rompecabezas de nuestro ambiente natural. Funcionan como polinizadoras y ayudan a dispersar las semillas de las plantas. Además, se alimentan de insectos, roedores y otras pequeñas criaturas, ayudando a mantener esas poblaciones limitadas y asegurando un equilibrio dentro de nuestro ecosistema. Y cuando desaparecen especies avícolas, perdemos otros beneficios tangenciales, como el fertilizante para la tierra que aporta su guano. 

Impresionado por el papel fundamental que juegan en nuestro ecosistema,  el ecoactivista Robin Perkins, compositor y DJ/Productor inglés—quien no solo lleva el nombre del petirrojo europeo, sino que eligió “El Búho” como su nombre artístico— se sintió inspirado a crear un proyecto musical para proteger a especies de aves en vías de extinción.

Tras haber trabajado para GreenPeace y viajado por el mundo, en un momento de inspiración en el 2015, Perkins concibió la idea de producir su primer proyecto, A Guide To The Birdsong Of South America con el propósito de unir los mundos del activismo, la ecología, el canto de las aves y la música electrónica.  A este proyecto le siguió en el 2020 A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America and the Caribbean. El más reciente volumen, Guía del canto de los pájaros de África Occidental, salió este mismo año.

Robin Perkins, “El Búho”. Foto: Lizett Díaz

Para cada edición, Perkins investigó qué especies de aves corrían peligro de extinción en el área correspondiente. Buscó cuidadosamente sitios que se pudieran beneficiar de fondos en sus labores para preservar estas aves y su hábitat natural. Finalmente, buscó grabaciones de alta calidad de dichas aves a las que pudieran acceder artistas musicales. Ya con esta información, invitó a renombrados DJ/Productores —-de Sudamérica, México, Centroamérica, el Caribe y África Occidental según fuera el caso—- y los invitó a crear composiciones electroacústicas que se inspiraran el canto grabado de las aves o que lo incorporaran.

Algunos de los renombrados artistas que participan en el álbum Guía del canto de los pájaros de África Occidental. Danae, Sierra Leone Refugee All Stars, Les Mamans du Congo, Vieux Farka Toure, Sensei Lo, Buruntuma.

A través de cada álbum, Perkins ha logrado sensibilizar a un extenso público sobre la situación de las aves y además, hasta ahora, ha podido recaudar en total más de $50,000 para protegerlas. 

Son maravillosas las joyitas musicales de cada álbum, ya que la creatividad de combinar la música electrónica con todos sus efectos en conjunto con el canto de las aves ofrece posibilidades casi infinitas. Por otro lado, a través de sus composiciones, cada artista transmite su visión de lo que significa esa ave para su cultura. En el último álbum, el guitarrista maliense Vieux Farka Touré y su compatriota Luka Productions acompañan la melodía de la grulla coronada negra, que vive en el Sahel y está amenazada por las trampas para el tráfico de animales. En el segundo volúmen, la artista sonora nicaragüense Tamara Montenegro escogió el guardabarranco, pájaro nacional de su país, y creó un himno electrónico para enfatizar la libertad que siempre ha buscado Nicaragua. 

Algunos de los renombrados artistas que participan en el álbum Guía del canto de los pájaros de África Occidental. Danae, Sierra Leone Refugee All Stars, Les Mamans du Congo, Vieux Farka Toure, Sensei Lo, Buruntuma.

Los proyectos de El Búho se caracterizan por su belleza y cuidado extremo a cada detalle. Además, se ha esforzado, en su investigación, por asegurarse de la integridad y el valor real del apoyo que se ofrece a las organizaciones. En calidad de ecoactivista, DJ/Productor y compositor, nos ofrece un maravilloso ejemplo de cómo cada quien puede aportar su granito de arena y cuidar de nuestro mundo natural, ofreciendo corazón y talentos a fin de posibilitar un mejor futuro para las próximas generaciones.


Catalina María Johnson es miembro del consejo editorial de Contratiempo, escritora y locutora/productora de Beat Latino (www.beatlatino.com), programación radial para estaciones de radio pública a nivel internacional, donde también pueden encontrar ejemplos de la música mencionada.