Silvia Goldman

Silvia Goldman

Dos poemas de Carcaj: Vislumbres de Mercedes Roffé

17 April, 2020

 

Dos poemas de Carcaj: Vislumbres de Mercedes Roffé

 

“No es que dude / es que derrama / desde lo alto”, nos dice la voz poética en el poema XV del libro Carcaj: Vislumbres (Vaso Roto 2014), de Mercedes Roffé. Y así, en ese vislumbrar desde lo alto, en este atisbo vertical, se va escribiendo sobre lo que se abre paso hacia abajo o, mejor dicho, hacia el interior de ese carcaj donde se distribuyen los lados inciertos de un sueño que la voz poética hace suyo y nuestro en el gota a gota de su mecido ritmo. Una escritura de lo que se derrama, de lo que se desborda, de lo que queda afuera y de lo que queda adentro; de las palabras que no tenemos y que nos dan, de las que vamos a poner en el carcaj, de las que vamos a perder o sacar de él en la duración del sueño. El tiempo es el guardián y protagonista de estos poemas, lo vemos pasar, buscar, vislumbrar, nos asombra, nos vuelve sombra, caemos, cae. De este modo, van haciéndonos entrar en su música, en sus preguntas, en su fraseo de recurrentes heptasílabos que van como en una espiral hacia adentro y hacia abajo, allí donde está la punta de la flecha que punza, donde está el soñador apuntándonos, donde está la caída. 

Silvia Goldman

 

Escucha la selección en la voz de Mercedes Roffé:

 

Selección de Carcaj : Vislumbres

XV.

 

en sueños

contempla la maniobra

incierta

de algo / alguien

más allá de lo humano

o aún por serlo

 

funámbulo

transitando

de puntillas

esa cuerda dudosa

de lo real a lo irreal

 

no es que dude

 

es que derrama

desde lo alto

una tinta salobre

–esquirlas

de lo azul alboreado

herido

de púrpura

vitrificado

 

pero volvamos

al soñador

del sueño

en su apaciguado relente

 

¿lo empujará?

¿lo hará caer?

¿hacia qué lado?

 

¿acaso hay lado

posible

en el fortuito

territorio del sueño?

 

y sin embargo

cae

el equilibrista

 

no el soñador

 

ni pájaro ni dios ni hombre

o aún por serlo

 

XVIII.

 

vasijas de la nada

somos

–dijo–

derramándose

por lo oscuro

 

vejigas de la nada

derramando

–dijo–

orines, óxidos, rubíes

 

centellas

–dijo–

que en su caída

( nuestra )

encuentran

su hybris

su obsesión

 

añil dignificado

somos

–dijo–

por el alado

vuelo del alma

entre ser y no ser

 

Mercedes Roffé es una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Libros suyos se publicaron inicialmente en España y Latinoamérica, Italia, Quebec, Rumania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Entre algunas de las obras que ha publicado están: La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012), Carcaj : Vislumbres (Vaso Roto, 2014). En 2012, la editorial Amargord reedita su Canto errante seguido de Memorial de agravios (Colección Transatlántica) y publica La interrogación incesante (1996-2012), una compilación de las entrevistas a la autora entre esas fechas, Floating Lanterns publicado en Inglaterra por: Shearsman Books, Diario ínfimo (Ediciones La Isla de Siltolá). También en 2016, sus Definiciones mayas se incluyeron entre los 100 mejores libros publicados en español en los ultimos 25 años. En 2017 se publican tres antologías de su obra: El Michaux (Tintas) y otros poemas (Puebla, BUAP), Todo alumbra (Quito, El Ángel) y El desierto y el oro (Sgo. de Chile, RIL/Aérea). Desde 1998 dirige Ediciones Pen Press. Entre otras distinciones, recibió las becas John S. Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012). Desde 1995 vive en Nueva York.

 

Silvia Goldman es poeta, docente e investigadora. Poemas y artículos académicos suyos han sido publicados en revistas literarias de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En el 2008 publicó su primer libro de poemas Cinco movimientos del llanto (Ediciones de Hermes Criollo). En el 2016, la editorial Cardboardhouse Press publicó la selección de poemas No-one Rises Indifferent to Sorrow, traducida al inglés por Charlotte Whittle, y De los peces la sed, publicado por Pandora Lobo Estepario Productions ( 2018). Su poemario Miedo, de pronta publicación, ha obtenido un accésit en el Premio de Poesía FILLT 2020. Asimismo, ha sido finalista del VI Premio Internacional de poesía “Pilar Fernández Labrador” y del Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero 2020”. Es doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Brown y enseña en la Universidad de DePaul en Chicago.