Silvia Goldman
Dos poemas de Carcaj: Vislumbres de Mercedes Roffé
17 April, 2020
Dos poemas de Carcaj: Vislumbres de Mercedes Roffé
“No es que dude / es que derrama / desde lo alto”, nos dice la voz poética en el poema XV del libro Carcaj: Vislumbres (Vaso Roto 2014), de Mercedes Roffé. Y así, en ese vislumbrar desde lo alto, en este atisbo vertical, se va escribiendo sobre lo que se abre paso hacia abajo o, mejor dicho, hacia el interior de ese carcaj donde se distribuyen los lados inciertos de un sueño que la voz poética hace suyo y nuestro en el gota a gota de su mecido ritmo. Una escritura de lo que se derrama, de lo que se desborda, de lo que queda afuera y de lo que queda adentro; de las palabras que no tenemos y que nos dan, de las que vamos a poner en el carcaj, de las que vamos a perder o sacar de él en la duración del sueño. El tiempo es el guardián y protagonista de estos poemas, lo vemos pasar, buscar, vislumbrar, nos asombra, nos vuelve sombra, caemos, cae. De este modo, van haciéndonos entrar en su música, en sus preguntas, en su fraseo de recurrentes heptasílabos que van como en una espiral hacia adentro y hacia abajo, allí donde está la punta de la flecha que punza, donde está el soñador apuntándonos, donde está la caída.
Silvia Goldman
Escucha la selección en la voz de Mercedes Roffé:
Selección de Carcaj : Vislumbres
XV.
en sueños
contempla la maniobra
incierta
de algo / alguien
más allá de lo humano
o aún por serlo
funámbulo
transitando
de puntillas
esa cuerda dudosa
de lo real a lo irreal
no es que dude
es que derrama
desde lo alto
una tinta salobre
–esquirlas
de lo azul alboreado
herido
de púrpura
vitrificado
pero volvamos
al soñador
del sueño
en su apaciguado relente
¿lo empujará?
¿lo hará caer?
¿hacia qué lado?
¿acaso hay lado
posible
en el fortuito
territorio del sueño?
y sin embargo
cae
el equilibrista
no el soñador
ni pájaro ni dios ni hombre
o aún por serlo
XVIII.
vasijas de la nada
somos
–dijo–
derramándose
por lo oscuro
vejigas de la nada
derramando
–dijo–
orines, óxidos, rubíes
centellas
–dijo–
que en su caída
( nuestra )
encuentran
su hybris
su obsesión
añil dignificado
somos
–dijo–
por el alado
vuelo del alma
entre ser y no ser
Mercedes Roffé es una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Libros suyos se publicaron inicialmente en España y Latinoamérica, Italia, Quebec, Rumania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Entre algunas de las obras que ha publicado están: La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012), Carcaj : Vislumbres (Vaso Roto, 2014). En 2012, la editorial Amargord reedita su Canto errante seguido de Memorial de agravios (Colección Transatlántica) y publica La interrogación incesante (1996-2012), una compilación de las entrevistas a la autora entre esas fechas, Floating Lanterns publicado en Inglaterra por: Shearsman Books, Diario ínfimo (Ediciones La Isla de Siltolá). También en 2016, sus Definiciones mayas se incluyeron entre los 100 mejores libros publicados en español en los ultimos 25 años. En 2017 se publican tres antologías de su obra: El Michaux (Tintas) y otros poemas (Puebla, BUAP), Todo alumbra (Quito, El Ángel) y El desierto y el oro (Sgo. de Chile, RIL/Aérea). Desde 1998 dirige Ediciones Pen Press. Entre otras distinciones, recibió las becas John S. Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012). Desde 1995 vive en Nueva York.
Silvia Goldman es poeta, docente e investigadora. Poemas y artículos académicos suyos han sido publicados en revistas literarias de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En el 2008 publicó su primer libro de poemas Cinco movimientos del llanto (Ediciones de Hermes Criollo). En el 2016, la editorial Cardboardhouse Press publicó la selección de poemas No-one Rises Indifferent to Sorrow, traducida al inglés por Charlotte Whittle, y De los peces la sed, publicado por Pandora Lobo Estepario Productions ( 2018). Su poemario Miedo, de pronta publicación, ha obtenido un accésit en el Premio de Poesía FILLT 2020. Asimismo, ha sido finalista del VI Premio Internacional de poesía “Pilar Fernández Labrador” y del Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero 2020”. Es doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Brown y enseña en la Universidad de DePaul en Chicago.