Leopoldo Bello

Leopoldo Bello

Entrevista a Rodrigo Oñate “Roco”

7 March, 2023

Gracias a la gentil colaboración del artista Rodrigo Oñate podemos disfrutar de “Lluvia/Let it (B)rain” en la portada de la presente edición. Dibujante, viajante, bi-nacional, nacido en Querétaro, México con abuelo paterno de Chicago, residenciado en Minneapolis, lleva vida entre sus dos tierras, sembrando nopales en mures de ambos lados de la frontera y con una personalidad estética muy rica en símbolos. Portador de la honorable profesión de ser autodidacta, este artista plástico nos regaló un poco de su tiempo para responder breves preguntas y dejarnos hurgar un poco en su proceso creativo.

Leí en la página del Inter-University Program for Latino Research de la Universidad de Chicago que te presentas como un artista visual autodidacta, y viendo tu trabajo, es inevitable preguntarte: ¿Cómo se llega a ser un buen autodidacta, qué consejo darías? ¿Qué es lo que más te ha funcionado para curar el ojo de artista, escoges maestros y/o artistas que te llaman la atención, por llamarlo de alguna manera, y estudiar su obra, cómo sucede ese proceso? Agradeceríamos un montón tu opinión y consejo al respecto. 

Bueno, en realidad soy autodidacta porque como a muchos nos venden la idea (sobre todo en México) de que del arte no se puede vivir bien, desafortunadamente e irónicamente nunca lo vi como una opción dedicarme a esto, por lo que no estudié una carrera en artes visuales.  Sin embargo, después de trabajar en varios sectores como la cocina y medios de comunicación, me di cuenta del poder del arte, diseño y medios visuales.  Desde niño siempre tuve el gusto por dibujar y hacer “monitos” y personajes de caricaturas y con el paso del tiempo fui desarrollando un ojo por lo estético. Pero fue cuando vi en vivo las obras de artistas como Tamayo, Basquiat, José Luis Cuevas, George Condo, Leonora Carrington entre varios que me explotó la cabeza  y llenó de inspiración para crear; empecé a desarrollar un estilo a partir de la influencia de estos artistas y a la vez con la influencia del graffiti, los cómics y el pop art de los noventas, época que definió mucho mi estética.

Pero a grandes rasgos mi propuesta nació de la constante observación y dedicación en encontrar mejores maneras de sintetizar y estilizar mi propuesta , puedo decir que mis maestros fueron amigos artistas, grafiteros, ilustradores, asistiendo a sus talleres y constantemente participando en las escenas artísticas, mucha observación práctica paciencia así es como nació mi carrera como autodidacta.

Tu obra tiene una presencia muy viva de personajes animales, antropomorfos e híbridos también. ¿Esta facultad de tu obra tiene alguna connotación totémica?

Siempre he creado mi obra de una manera muy intuitiva, esta forma de representar la naturaleza y animales antropomorfos viene mucho de la la cosmogonía de nuestros ancestros como representaban esta conexión y relación  del hombre con la naturaleza,  siempre tuve mucha fascinación por estas representaciones muy primitivas, me gusta seguir comunicando esta visión de poder conectar e identificarnos con el entorno y mutar con la flora y fauna.

También es evidente la presencia vegetal en tu gráfica, que veamos nopales, agaves y otras plantas de una de las partes de donde tus raíces vienen, ¿qué llevó a convencerte que la representación de tu realidad mexicana sería una seña de identidad en tu trabajo?

El tiempo que he vivido fuera de mi país me ayudó a darme cuenta de la riqueza cultural y todo el folklor de México y Latinoamérica , el extraerse de mi realidad junto con la nostalgia fue lo que me inspiró a agregarle esta seña de identidad cultural 

 ¿Nos podrías decir en qué partes están ubicados tus murales en Chicago?

No recuerdo todos los lugares haha , pero algunos los pueden ubicar en las calles 16th and Peoria; Ashland and 21st St; 49th and Bishop.

 ¿Qué hizo click en ti para decidirte entrar en los NFTs? Se nota que falta implementar formas para que los artistas se enteren del concepto. ¿Nos podrías regalar tu punto de vista sobre los NTFs e iluminar más este tema?

 Creo que como todo, lo nuevo o desconocido siempre nos da miedo , pero más que nada es por ignorancia. Confieso que llegué a ser de los que creía que vender una imagen jpg digital era ridículo y no podía entender cómo funcionaba hasta que un amigo tuvo la paciencia para explicarme, y para entender los NFTs hay que primero entender las criptos  porque en realidad estás creando una moneda digital, un código en la blockchain que es donde viven estas monedas y transacciones. Hay varios caminos que se pueden tomar a la hora de hacer Nfts, pero para mí, todo cobró sentido cuando entendí que puedes crear una comunidad y un microsistema económico alrededor de tu arte  donde tus clientes no solo compran una imagen única, sino que también están invirtiendo en tu carrera, en tu obra, como si compraran una  acción en la compañía;  también puedes ofrecer utilidades y obra física a cambio de dicha inversión aumentando de valor del nft con el tiempo, también puedes revender dicha acción (Token)  y el artista recibe regalía en perpetuidad por cada venta. Esto definitivamente ayuda al desarrollo de proyectos artísticos y de toda índole en realidad, siempre en estos sistemas económicos existen riesgos y lo mismo sucede con los NFts, todavía hay un camino largo por recorrer y entender para minimizar los riesgos, Pero definitivamente creo que, como artistas, debemos prestar atención y estudiar más del tema porque el camino apenas se está trazando y las posibilidades son enormes. 

Si tienes proyectos futuros que gustes compartir con nuestros lectores, o de algo en específico que necesites comunicar, de algún tema para reflexionar, por favor siéntete cómodo de compartirlo con nosotros.

 Gracias por la entrevista, un placer compartir ideas y un poco de mí. Próximamente estaré de vuelta en Chicago pintando murales y en algunas exposiciones colectivas, igualmente estaré en el art a whirl de Minneapolis, una de las ferias de arte más grandes de Minnesota, que tengo entendido que también es importante a nivel nacional. Toda la información de fechas y demás las estaré publicando en mi instagram @rocodrilo.

 


Leopoldo Bello es también Bumbac Joe guionista de comics Frustrado, Dj y compositor en sus noches libres.