Marcopolo Soto

Marcopolo Soto

Éxodo

23 February, 2019

El éxodo es el huir sin destino, es alejarse porque no se puede estar. El temor es el motor para ser. El ya no estar es lo que motiva; el sentirse a salvo es lo único valioso. No hay fiestas de despedidas ni abrazos de buenaventuras, lo que hay es lo poco que se lleva al hombro, y quizás un poco de fé.

Cuando se huye, se hace sin sentido. El temor a ser golpeado, a ser secuestrado, o a ser extorsionado, es razón suficiente para alterar nuestra psique y comenzar una cuesta entre la imaginación y la realidad, y así el temor se condesa en los espacios más comunes de nuestra rutina, y los rostros que antes eran desapercibidos se convierten en atacantes, en observadores, en espías, entes que contribuyen a nuestra inquietud reforzándola con miedo de seguir estando donde se está. La memoria y el pensar ocupan su tiempo en culpar a inocentes y en modificar cada una de nuestras acciones para protegernos de nuestro imaginar. El temor a estar en casa es palpable. Vivir comienza a ser una especie de incapacidad y es en este lapso que se piensa en huir.

Querido lector el tema principal de nuestro dossier es el Éxodo, la partida y en el escriben: Carlos Arango que nos explica a detalle, sobre el recién éxodo y inmigración masiva latinoamericana, hacia los Estados Unidos, además de la muestra Xenófoba de Donald Trump con su insistencia a la construcción del muro. Nuestra colaboradora María Ximena, nos habla sobre el éxodo venezolano, y sus protagonistas y la deshumanización de unos cuantos así como la bondad de otros más en la frontera de Colombia. Fernando Olszanski nos habla de la novela del boliviano Claudio  Ferrufiño-Coqueugnio, El Exilio voluntario y la alteración psicológica que cada inmigrante vive al estar alejado de su lugar de origen; Nadia Baram nos regala una foto de Sayra Hernández, michoacana que reside en Michigan y qué desconocía su status de indocumentada hasta diez años después de su llegada. El dossier es ilustrado por Ivette Mayorga.

—Imagen: Yvette Mayorga—

_______________________________________________________________________

Marcopolo Soto es director editorial de la revista contratiempo