Jochy Herrera

Jochy Herrera

Luis García Montero, dibujo del destino del vivir

23 April, 2020

Luis García Montero (Granada, 1958) es Catedrático de Literatura Española, poeta y ensayista; autor de doce poemarios y varios ensayos (el más reciente Las palabras rotas, Alfaguara 2019); Premio Nacional de poesía y Premio de la Crítica de su nativa España, el actual director del Instituto Cervantes es un buscador de la verdad en la palabra y también un guardián de la lengua en el mejor de los sentidos. Ha declarado sin vacilaciones la urgente necesidad de rescatar la palabra y convertir la poesía en espacio de resistencia al tiempo que en sus textos ha favorecido al amor como compromiso y forma de humanidad más allá de lo íntimo. La supervivencia del yo a través de la alteridad del yo, según estableció Bauman.

En esta ocasión, García Montero entrega dos textos para contratiempo en los que aquel sentimiento se hace epopeya de toda una vida: La inmortalidad, confesión y testamento que a través del abrazo eterniza los accidentes del sentir, y En cada lealtad hay un rumor de transparencia, cuyos versos no son más que el filtro a través del cual el espejo dibuja el destino del vivir.

 

 

___________________________________________________

Jochy Herrera es cardiólogo y escritor, autor de Estrictamente corpóreo (Ediciones del Banco Central de la República Dominicana, 2018) y miembro del grupo editorial de la revista Plenamar.do.