Sandra A. Trevino

Sandra A. Trevino

Música alentadora para cambiar el estado de ánimo

7 March, 2023

Si buscas aliviar el estrés de la vida cotidiana, o el caos que rodea al mundo en estos momentos, esta selección de música nueva puede ser el antídoto perfecto. 

Además de aumentar los niveles de serotonina y endorfinas, los efectos de la música como forma de terapia han demostrado ser beneficiosos para la salud mental y física. El doctor Daniel J. Levitin, autor de This Is Your Brain On Music, explica que escuchar y tocar música aumenta la producción de anticuerpos de inmunoglobulina A y de células asesinas naturales (las que atacan a los virus), aumenta la eficacia del sistema inmunitario y reduce los niveles de hormonas del estrés. 

La música es una herramienta tan poderosa que, en algunos casos, se comprobó que es incluso más eficaz que los medicamentos recetados para reducir la ansiedad antes de una cirugía (Trends in Cognitive Sciences, abril de 2013). “Esta es una de las razones por las que la música se asocia con la relajación”, dice Levitin.

Con esto en mente, esta selección de sonidos pan-Americanos puede ayudar a aliviar el estrés de la vida cotidiana y el caos que rodea al mundo. Sumérgete en la alegría de la música y sus efectos curativos.

 

Album, Otra vez Otra, de Lavina Yelb.

Lavina YelbOtra Vez Otra 

Aníbal Bley es un artista chileno que produce composiciones sonoras electrónicas bajo el nombre de Lavina Yelb. En su álbum, Otra Vez Otra, explora los entresijos de configuraciones auditivas inusuales que dan lugar a sonidos espectaculares que es capaz de captar en todo su esplendor. Estos sonidos van desde muestras aleatorias de diálogos de películas hasta videojuegos y animaciones, por nombrar sólo algunos. Sus composiciones extravagantes y abstractas son conmovedoras, provocan el estado de ánimo y te dejan maravillado, incluso perplejo. El álbum se publicó por primera vez en 2010, pero el sello chileno Transamericas lo ha reeditado en vinilo este mes de junio. Otra Vez Otra es lo que ocurre cuando dejas volar tu imaginación. 

 

EP, Aprendiendo por las malas, de Doris Anahi

Doris Anahi Aprendiendo por las malas

La cantautora chicana Doris Anahí Muñoz estrenará este verano su primer EP, Aprendiendo por las malas, que muestra su versión moderna de los boleros. Además de música, Muñoz es fundadora de Casa Mija y Solidarity for Sanctuary, espacios creados para los aspirantes a músicos. A finales de este año, Muñoz aparecerá en el documental, Mija, que cuenta la historia del viaje migratorio de su familia y su trabajo dentro de la escena musical en Los Angeles.

 

Album, Panamá 77, de Daniel Villareal

Daniel VillarrealPanamá 77

Desde que se trasladó a Chicago a principios de la década de 2000, el músico Panameño Daniel Villarreal se ha convertido en un componente vital de la bulliciosa comunidad musical de la ciudad. Recientemente, Villarreal ha publicado su primer álbum en solitario, Panamá 77. Este álbum es una presentación de Daniel, de quién es y de las experiencias que ha vivido tanto en Panamá como en su nueva ciudad natal, Chicago. El álbum se titula Panamá 77 como homenaje a su tierra natal, el año en que nació, y está dedicado a su abuela, Ofelia. Las canciones de este álbum reflejan la pasión de Villarreal por la música y la forma abierta en que combina diferentes estilos musicales -tanto tradicionales como más modernos- en composiciones que suenan familiares pero son totalmente nuevas. Utiliza la tradición en su música como punto de referencia y no como destino, lo que permite a los oyentes conectar con su música de una manera nueva. Panamá 77 lleva a los oyentes a un viaje de sonidos que van desde el funk psicodélico hasta las fusiones experimentales de jazz. Además de tocar la batería, es DJ (que se hace llamar Brown Baby Jesús) y ha cofundado grupos como Dos Santos, Valebol y The Los Sundowns.

 

Album, Boleros Psicodélicos, de Adrian Quesada

Adrian QuesadaBoleros Psicodelicos

El músico Adrian Quesada, ganador de un Grammy, es conocido por ser cofundador de la banda de psych-soul Black Pumas y por su trabajo con Brown Out. El cotizado director musical y productor opera Electric Deluxe Records en Austin, TX, su base de operaciones. Actualmente, Quesada ha estrenado una exquisita colección de boleros como homenaje al género romántico panamericano y a bandas como Los Pasteles Verde y Los Ángeles Negros que, en parte, inspiraron este álbum en solitario. Boleros Psicodélicos es un álbum de 12 pistas que incluye colaboraciones con iLe, Natalia Clavier, Gaby Moreno, Angélica García y Gabriel Garzón-Montano, entre otros. Y, en su estilo único, Quesada ha añadido un giro psicodélico a estas canciones de amor tradicionales en este nuevo proyecto. 

 


Sandra Treviño es periodista independiente y reside en el area de Chicago. Presenta información de música, arte y cultura por medio de Enchúfate.com y en la radio con The Ponders. Future Rootz y Comunidades Amplificadas a través de Lumpen Radio, 105.5FM Chicago.