Staff

Staff

TEXIHUIZI

4 March, 2023

TECCIZTLI: caracol 

HUITZILIN: colibrí

El concepto TEXIHUIZI, para esta edición de Caracol, hace referencia a un lenguaje futurista compuesto de dos palabras de origen náhuatl, tecciztli, que significa caracol y huitzilin, que alude al chupaflores, chupamirto o colibrí (“hummingbird” en inglés). La fusión de ambos animales representa la condición en la que muchos migrantes nos encontramos aquí. El caracol carga su casa a cuestas, mientras que el colibrí es el mensajero de buenos deseos y noticias positivas por lo que, de una u otra manera, este mural representa los distintos bagajes culturales.

Los elementos principales son un personaje masculino y femenino, una dualidad, que se basan en glifos aztecas y que, a su vez, son contemporáneos, ilustrados con detalles como el calzado tenis, elementos de la vestimenta y los audífonos… el futuro se compone del pasado ancestral y de un presente que teje una diversidad de historias. Aquí Huitzilopochtil ya no es el dios colibrí de la guerra, sino un migrante que no solamente se aleja de la violencia sino que, además, trata de romper su ciclo vicioso. Concretamente lo quiebra, quiebra las balas.

El artista, ilustrador y miembro del consejo editorial de Contratiempo, CHema Skandal!, hace un tributo al diseñador gráfico mexicano Eduardo Téllez Villaseñor A. (D.E.P.), quien desde los años 70 del siglo pasado retomó el simbolismo prehispánico dentro de la escuela del diseño gráfico de la nación vecina. Su colibrí Uitzilitzin, es retomado y apropiado para su incorporación en esta edición de Caracol como un homenaje a la vida y el cierre de su ciclo.

Nuestro lugar de encuentro, en el sitio mismo se plasma el juego al mezclar el idioma y la reinvención de conceptos como fruto de la migración. Caracol es un espacio diseñado y creado en 2016 por Contratiempo y un grupo de artistas liderado por Georgina Valverde, Diana Solís y José A. Terrazas que procura el estímulo y desarrollo de programas de arte y poesía en torno a la naturaleza. Está ubicado en el Burnham Wildlife Corridor Gathering Space en asociación con el Field Museum y el Chicago Park District.