Roger Santiváñez
Tres poetas de México: Alcántara, Favela Bustillo y Verdejo
11 June, 2020
En la poesía mexicana actual existe algo que podríamos llamar –con simpatía– la Escuela Gola, es decir, una onda que viene desde los días en que el gran poeta argentino Hugo Gola trabajó, enseñó y publicó revistas de poesía en México. De aquella Escuela provienen los tres poetas que aquí presentamos: Tania Favela, Juan Alcántara y Luis Verdejo.
Los tres tienen sus propios estilos –como queda claro aquí en sus poemas– desde el coloquialismo desgarrado y testimonial de Verdejo, hasta la fineza de Alcántara pasando por la reflexión cuasi metafísica de Favela; los tres, en torno a la situación -y/o su atmósfera- que nos rodea en estos raros días de confinamiento y coronavirus. Los tres autores trabajan con solvencia y calidad. He aquí el material.
Juan Alcántara
buenos y malos pensamientos
“la impaciencia
por ver nacer los brotes”
hojas secas afligen
crujen
toneladas de alimentos que no pueden ser tocados
embarques de remedios que podrían pero
marañas escudriñadas
por si sacar todo lo muerto
la fotografía de una biblioteca bombardeada
vista de elegantes conocedores
aun quede un vacío
torcedura que vuelva
la tierra estricta donde el pasto ha cesado
agua que se va sin que se sepa
recta forma
ramaje ondulado
zonas en que las plantas se implantan
ejercicios de estado, controles de jardinería
dos pasos de
escobas acumulando
los jardines estacionados de Babilonia
En rada, pp. 34-46
basura sin doblez, tenaz
¡fueguinos!
sólo quedan los crujidos de las bolsas
ya no esa humareda
sacrificio sacrilegio
de plástico
“beban agua, hermanitas”
mismo como tal en
pensamientos cesantes
de papel
los mojones, las mojoneras
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Juan Alcántara es traductor, poeta y ensayista. Magíster en Letras Modernas y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana (México). Es coordinador del seminario de poesía y poética moderna y contemporánea de la Universidad Iberoamericana y académico de la misma institución. Ha sido colaborador en revistas como Poesía y Poética y El poeta y su trabajo. Ha publicado en poesía El amor en el mundo (1997), Los héroes (2001), Encuentros con mujeres (2002), Las flores (2006), El amor en el mundo seguido de El ramo roto (2010), Botella: poemas 2000-2003, El río (notas y poemas) (2013), La posteridad (2018), entre otros.
Tania Favela Bustillo
a barlovento ─ a sotavento aún ─ dices y suena el viento entre esas
letras inoídas como el pájaro que aquí trina alejado de toda bulla,
de toda ebullición humana que anuncia o no un “estado de cosas” inentendidas
sin lengua para descifrar la realidad
esa, esta realidad impensada, muda, mutua, silenciosa
sanciona desde lo ínfimo
desde esa media vida, “entre lo inanimado y lo animado”
y la fortaleza de eso
y el escudo
de ese luchar contra lo invisible
─ el enemigo no se ve ─ dicen algunos
y el viento lo lleva y el viento lo trae
tan diminuto
frágil, sensitivo,
insensible también ante los más sensibles
─ los olvidados de su propia sensibilidad ─
arrojados a descifrar esa lengua sin lengua
código exacto de material genético:
ácido ribonucleico y proteínas
con medidas increíbles
minúsculas
─ la milmillonésima parte de un metro ─
así de pequeñita la amenaza
se alza, ciega ante los ciegos
vibrando imperceptible bajo “la amplia atadura de la línea oscura
más abajo del horizonte”
¿quién se estremece
quién se agazapa
ante la visión de un “piano apolillado cayendo en ruinas”?
y sin embargo
el leve espacio de los pares que separa
(y el canto de pájaros y niños)
volverá con humildad infinita
incontaminado
(con Marilyn Contardi, José Ignacio Padilla y César Moro)
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Tania Favela Bustillo (Ciudad de México, 1970) es poeta y ensayista. Ha publicado los libros de poemas Materia del Camino (Compañía, México, 2006), Pequeños Resquicios (Textofilia, México, 2013) y La marcha hacia ninguna parte (Komorebi, Chile, 2018). Recientemente publicó los libros de ensayo El lugar es el poema: aproximaciones a la poesía de José Watanabe (APJ, Lima, 2018) y Remar a contracorriente. Cinco poéticas: Hugo Gola, Miguel Casado, Olvido García Valdés, Roger Santiváñez, Gloria Gervitz (Libros de la resistencia, Madrid, 2019).
Luis Verdejo
GUERRA
(en tono giocoso – coloquial tijuanense) (viernes / sábado santo)
ah, que desvergue en la CLÍNICA 1
en el suelo del corazón, hacer el sprint veloz
uy, el tono canallesco del hombre etiquísimo hasta el fémur
ah, ni modo: ya no hay tubos de striptease, porque hay un putero de pacientes
ah, no le hagas al Santo, no le hagas al Fantomas, ni al monje zen
un poco de vino pa alegrar el corazón
a como están las cosas: ya nadie se cree sabio y todos son científicos
a como están las cosas: la madurez del reino se soba en las mil bocas de espaldas inútiles
a como están las cosas, la profesión de pordiosero se incrementará
ah, las abdominales están bien bravas
y la maratonista dijo que se volvió una fiera
ah, le mandaron un Cristo crucificado que acabó con cierta peste, en cierto país, en cierta
época: rézale
ah, cazar mariposas nocturnas hacen moverse las caderas y las nalgas
pucha: abrir la ventana a la gordura verde: aquí todo es brecha, todo es fractura
encontrar la palabra mañana que sea la mañana.
sí, los pájaros invadieron la ciudad
sí, los otorrinos invadieron la ciudad
sí, los colmilludos invadieron la ciudad
ay, ay, hay un contagiadero y un chingo de pacientes
lo triste es que se fueron los viejitos
y nos quedamos acéfalos: no hay Doctores internos ni internistas
aaah, sácale los piojos a la ética, chaparrito abusón
desinfecta el perejil
échale toda la carne al asador
ah, pasan los días y la CLÍNICA 1 sigue nadando de pechito
después de todo: hay que pagar la renta, el gas y los nopales
después de todo: no es violentamente seguro que esto termine pronto
después de todo: los terratenientes siguen acaparando tierras
y las inclemencias del tiempo nada les daña
después de todo: lo que importa es promover el turismo sexual
después de todo, que se traguen la tráquea sabrosa de la avestruz
uy, uy: está cabrón: uno positivo, cuatro sospechosos
el positivo se siente Pájaro – Basquiat
ay, no le hagas al Cantinflas, no le hagas al Chaplin, no le hagas al Bruce Lee
pucha: qué culero que esté todo tan culero:
si te balean enfrente del hospital: So sorry: no te dan cama
ah, tarde platónica, opacidad en el rescate intuitivo
córtale la uñas al caimán
ay canijo: ponte el paliacate: lávate las ingles al salir
sí, que todos los hombres estén sanos
sí, que todos los hombres sean felices
sí, que todos los hombres vivan en paz
ah, escaramuzas con el duende “dueño” de LA OBRA
ah, canto chato de bloques de un barroco violento, paratáctico, oscuro a lo beatnik
ahora desinfecta el alquitrán, lánzate por las chelas
ah jíjoles, en pocos días estaremos en pleno pico de la curva
y después el calvario
uy, se retuerce la ciudad, se salen sus cosas por los bordes, la cadena insospechada
continúa
ah, las calles del contagio en la fogata del ocaso remoto: una temporada en el infierno del
pánico: cada ruido choca en el aire duro y es un golpe de pulmón a pulmón hipocondríaco
se sueña con membranas tersas, dolorosas, acezantes, redondas
son pardas guardas rojizas deshaciéndose como mazapanes al sacarlas de la boca
ah, sístoles y diástoles sordos: nada se oye dentro:
son los 600 muertos al día in the land of Dante
ay, primavera bruta: el petirrojo, rojísimo, está caliente
abruma esto cual “ruleta rusa”
uy uy, exclamó la doctora:
hoy que salí del hospital, en la noche,
sentí que iba saliendo de una guerra
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Luis Verdejo. Nació en Tijuana, B. C. en 1967. Estudió Literatura Latinoamericana y Artes Visuales. Pinta y hace escultura en cerámica. En 2008 publicó el libro Poemas de la mano izquierda y en 2017 Poemas del a musa negra en la Ed. Textofilia. En 2018 publicó el libro El rumor de lo real, Conversaciones con Hugo Gola, en la Ed. Matadero.
Imagen: Basada en un fragmento de “Violencia” (1962), del artista colombiano Alejandro Obregón.