Catalina Maria Johnson

Catalina Maria Johnson

Un verano sin igual: La música en vivo en Chicago

5 July, 2019

Entre los intensos, extraños y encantadores poderes de la música, encontramos el crear presencia. No importa quienes hayan construido algún espacio ni sus límites o muros ni quienes posean sus escrituras, en el momento que suena la música, ese espacio se vuelve propiedad de la comunidad y la cultura a la cual pertenecen esos acordes con sus historias y trayectorias.

En el verano en particular, los dueños de los parques y espacios de la ciudad se van turnando al compás de las sonoridades que corresponden, y en ciertos momentos como los que les enumeramos a continuación, la música en vivo nuestra —-nómbresele latina, latinx, iberoamericana, chi- cana o hispana, como usted guste—- se pasea por los recintos al aire libre de la ciudad, y las brisas veraniegas van plantando firmemente diversas banderas sónicas como para decir, esta ciudad también es nuestra.

A continuación, en orden cronológico, ofrecemos algunas recomendaciones de actuaciones y conciertos que nos brinda Chicago en el verano del 2019.

 

Liniker E Os Caramelows, Leila Penteado, Cortesía del Artista y City of Chicago.
Liniker E Os Caramelows se presentan en el Pritzker Pavilion en Millennium Park.

 

Serie de conciertos de verano en Millennium Park

13 de junio al 15 de agosto

Este año se celebrarán once conciertos como parte de esta ecléctica serie que se realiza los lunes y los jueves en el Pritzker Pavilion. Las plateadas alas se ondulan vestidas de los colores del atardecer mientras que miles de personas se tienden en el pasto y otras tantas cazan peleas constantes con los miembros del equipo de seguridad que preferirían el público se mantuviera en sus sillas en vez de querer bailar junto al escenario. Más el deseo de mover el esqueleto y levantar polvo es casi imposible de resistir cuando se presentan bandas tales como el maravilloso conjunto brasileño de Liniker y Os Caramelhos, liderados por Liniker, cantante trans encantadora y sumamente carismática de extraordinaria presencia en el escenario, quien es además de las más reconocidas exponentes de la música preta brasileira.

Novalima, Vito Mirr, Cortesía del Artista. Icónica agrupación pionera de la electrónica
afroperuana encenderá la segunda edición de LatiNxt en Navy Pier.

 

Balún, Cortesía del Artista y LatiNxt. Balún trae su electro-pop cósmico experimental a LatiNxt.

 

 

LatiNxt

14 a 15 de junio

 

En su segunda edición, el joven festival de LatiNxt se adueña de los espacios familiares de Navy Pier con un abanico amplio y ecléctico de música alternativa; su misión es presentar música latina que conecta nuestros ritmos y melodías tradicionales con la actualidad musical contemporánea y de vanguardia. La muestra musical del año actual realmente no tiene pierde, se puede asistir a cualquiera de las tardes y noches entre las cuales está la posibilidad de presenciar desde la sumamente bailable electrónica afroperuana de los veteranos de Novalima al rap activista de la regio- montana Niña Dioz y el pop ambient experimental de los portorriqueños Balún.

 

Los Tigres del Norte, Michael Zachs, Courtesy of the Knight Foundation. Los
Tigres del Norte cierran con broche de oro la quinta edición de Ruido Fest.

 

Ruido Fest

20, 21 y 22 de junio

En su quinta edición, Ruido Fest sigue fiel a su promesa de presentar una amplia gama de bandas de música indie y alternativa, con fuerte

énfasis en el rock en español. Uno puede elegir ir temprano en el día para presenciar la música más experimental como la artista de performance dominicana Jarina de Marco o centrarse en el clásico rock en español de los titulares de cartelera. Más, siguiendo el ejemplo de muchos festivales contemporáneos tales como el Vive Latino de la capital de México, Ruido cerrará sus tres días con veteranos de nuestra música tradicional, en este caso, la música regional mexicana estadounidense, los Tigres del Norte.

¡Ajúa!

 

Mariachi Herencia de México, Cortesía de Carolina Sánchez. Mariachi Herencia
de México nos brindan mariachi juvenil estilo Chicago como parte del festival
anual de Mariachi.

 

Mariachi Festival

30 de junio

Imposible olvidarnos de la música tradicional mexicana del mariachi e imprescindible el festival que hace unos años confundiera Lady Gaga con el Pride festival, declarando su compromiso con la comunidad LGTBQ al ver las multitudes de amantes del mariachi en Millennium Park desde su balcón; es tan popular este festival que a ratos cierran el perímetro del parque porque simplemente ya no hay cupo. La edición actual presenta a estrellas internacionales de tal calibre como Aida Cuevas, y al igual estrellas locales, como los jóvenes de Mariachi Herencia de México, quienes fueran nominados a Grammy hace dos años.

 

Bomba Estéreo, Cortesía del Artista. La aclamada banda indie psicotropical
Bomba Estéreo le pone sabor colombiano al Taste of Chicago.

 

Taste of Chicago

10 a 14 de julio

El festival más grande la ciudad se lleva a cabo desde 1980, y aunque las conglomeraciones de público llegan en gran parte motivados por los decenas de puestos de comida (82 este año, los cuales incluyen 37 ofertas de comida internacional) la programación musical latina ha cobrado fuerza y desde que tomara su mando David Chavez (del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad), y en el 2017 programara a Café Tacvba, la primera agrupación latina que hubiera vista el Taste. En esta su trigésima novena edición, tendremos la oportunidad de ver a las superestrellas colombianas Bomba Estéreo con su cumbia psico-psico-psicodélica y el reggae clásico d los puertorriqueños Cultura Profética.