Jack Austin
Contra Ritmo
5 December, 2025
Contra Ritmo (2025) presenta la historia de amor entre Emilio, un apasionado músico de mariachi, y Alarii, un talentoso bailarín de ballet con raíces folclóricas, en un musical que explora las fuentes e inspiraciones del amor. Este musical original, que cuenta con varias funciones como parte de Destinos, el Chicago Latino Theater Festival, busca crear un manto que capture la experiencia latina.
“Se convierte en parte de esta manta entretejida que se siente como un abrazo. Se siente como si las palabras capturaran esa sensación”, dijo el director José Rochel. “Quise unir esos dos mundos en un choque ardiente de ritmo, amor y tradición.”
El Director Ejecutivo de la Chicago Latino Theater Alliance (CLATA), Jorge Valdivia, dijo que Destinos es una forma de que los residentes de Chicago experimenten distintos tipos de teatro, desde teatro físico hasta teatro documental. Valdivia señaló también que la inmigración es un tema apremiante.
“Es difícil no volverse político cuando vemos familias siendo separadas, personas secuestradas, una y otra vez”, dijo Valdivia. “La gente tiene miedo de salir de sus casas. Los artistas subirán al escenario este año, y algunos de ellos no podrán ver a sus seres queridos el año próximo.”
Valdivia agregó que más espacios teatrales y líderes comunitarios necesitan alzar la voz, y que el silencio que han visto en los últimos años, es inaceptable.
Alma Pauleth interpreta a Ixchel, un espíritu frío que refleja perfección, desapego y la luna. Pauleth dijo que “la historia trata de esa batalla entre hacer lo que dice tu corazón o lo que dice tu mente. El amor es universal. Puede ser entre cualquier género (los protagonistas son dos hombres). Yo era la luna. Era la perfección. Era la frialdad.”
Rochel dijo que la obra ayuda a que la gente se reúna en comunidad y que presenta voces latinas. La espectadora Lina Pérez dijo que el teatro une a la comunidad latina —que para las personas indocumentadas, simplemente presentarse ya es un acto de valentía— y que la obra coincide con la misión de contar historias en español como parte de la cultura más amplia.
Rodrigo Pérez se mudó de Colorado a Chicago en busca de mayores oportunidades teatrales. Dijo que ama el teatro que incluye canto y baile, especialmente aquel que nace de la comunidad latina.
“Es una manera de representar quiénes somos, pero también una forma de mostrar cultura y amor”, dijo Pérez. “Especialmente en este momento, da un poco de miedo salir. Tenemos que apoyarnos y apoyar a nuestra comunidad —especialmente a la comunidad latina— para estar juntos como una familia.”
Contra Ritmo es una de las primeras producciones de Teatro Inovarte, el primer teatro musical en español de Chicago. Los miembros del elenco expresaron con fuerza que es necesario luchar contra la cultura actual de hostilidad hacia los inmigrantes en Estados Unidos.
“Ha sido un tiempo difícil para la comunidad latina. Para nosotros como actores, es duro. La gente está luchando afuera, y nosotros tenemos que luchar desde el escenario”, dijo Pauleth. “Estamos contando nuestras historias en nuestro idioma, con nuestra música, con nuestra cultura, y vamos a seguir haciéndolo. Pero ha sido un momento difícil para todo el festival.”
Pauleth añadió que está orgullosa de contar historias sobre su cultura y su lengua. Stephany Anaya interpretó al espíritu terrestre y fogoso que contrasta con la presencia helada de Pauleth, y dijo que sintió la ira y la tristeza de su personaje en escena. Contó que escuchó gente llorando durante la función.
Rochel dijo que Teatro Inovarte busca llenar el hueco de teatro musical en español en Chicago. Valdivia comentó que a la ciudad le faltan voces latinas en el ámbito teatral.
“El problema es que no nos veíamos representados en los escenarios”, dijo Valdivia. “No veíamos a nuestros dramaturgos, así que concentrarse en nuestras voces y sus historias realmente nos permite compartir un pedazo de la historia del arte con todos, y verdaderamente centrarnos en teatros y artistas. Creo que también, con suerte, esto obligará a los teatros a reevaluar cuáles son sus prioridades.”
Varios miembros del público rompieron en llanto durante la intensa y emocional producción de Contra Ritmo. Juan Nuñez, residente de Melrose Park, dijo que lloró durante una función en octubre porque se vio reflejado en el musical, reaccionando a esta historia personal y triste.
“Es maravilloso ver que tenemos un espacio —lugares donde podemos expresarnos, nuestra cultura, nuestra comunidad”, dijo Nuñez.
Edward Arzaluz, asistente a la función de octubre y músico él mismo, apreció el ritmo y el tempo de la música, que recorría la música folclórica mexicana y el ballet. Arzaluz dijo que la música estaba muy sincronizada.
Teatro Inovarte fue fundado en diciembre de 2024 y lanzó dos producciones antes de Contra Ritmo. La cultura y la tradición mexicanas son importantes para muchos de los artistas de la compañía. Rochel dijo que las raíces del amor son complicadas y que las personas no pierden sus raíces simplemente porque se enamoran de alguien.
Lina Pérez, residente de Gage Park, dijo en español que le gustó cómo la obra exploró el hecho de renunciar a los propios sueños como parte del proceso del amor, y que la representación de la vida la conmovió profundamente.
Jack Austin es un periodista con más de ocho años de experiencia cubriendo temas de medio ambiente, arte, música, cultura y asuntos indígenas. Ha escrito para The Daily Northwestern y The Allegheny Front (un proyecto de NPR), y actualmente contribuye a Blues Blast Magazine. Fotógrafo talentoso, Jack ha exhibido su trabajo en Chicago y aporta una perspectiva de narración visual a sus reportajes. Es graduado de la Universidad Northwestern y actualmente cursa estudios de posgrado en la Escuela de Periodismo Medill.

