Esmeralda M. Guerrero

Esmeralda M. Guerrero

De la oscuridad y grandeza en la moda: Entrevista a Jasjyot Singh Hans

3 January, 2022

Tuve la oportunidad de entrevistar a Jasjyot via zoom, después de varios intentos de coordinar una sesión en husos horarios de 11 horas y media de diferencia. Él en casa de sus padres en Delhi y yo en Chicago, conversamos por un poco más de una hora. Durante nuestra charla pensé, ¡no hay tiempo que alcance para escuchar y regocijarse con la personalidad tan carismática de este artista y pensador moderno!

Jasjyot Singh Hans, nació en Delhi, India. Estudió diseño y animación fílmica en el National Institute of Design, de Ahmedabad, una de las escuelas de arte y diseño más reconocidas mundialmente e hizo una maestría en ilustración en Maryland Institute College of Art, en Baltimore. En sus propias palabras, se describe como: un ilustrador constantemente inspirado por una explosiva mezcla neón de moda, música y cultura pop. Tiene un respeto constante por las cosas pasadas y una voracidad por todo lo que es actual.

Parece una paradoja el hecho de que la moda te inspiró a ser artista e ilustrador cuando al mismo tiempo eres un activista que trabaja para cambiar el cánon de la belleza eurocéntrica a algo más realista e inclusivo. ¿Cómo concilias estas dos mentalidades?

Creo que ese ojo crítico se desarrolló mucho más tarde en mi trabajo. Gran parte de mi antiguo trabajo de ilustración de moda, cuando era niño, eran todas estas extrañas chicas manga con faldas plisadas cortas, como en los años 90, con accesorios con todo encima de todo, porque quería poder dibujar todo.

Con el tiempo, comencé a seguir la moda mucho más de cerca y sentí la necesidad de construir un vocabulario de lo que estos diseñadores y artistas de la moda estaban haciendo y quiénes eran. En ese momento, la única fuente de información a la que tenía acceso era style.com, que ahora es Vogue Runway. Era un sitio donde subían todos los desfiles de moda que ocurrían, o una secuencia de imágenes de cada pasarela con una especie de reseña. A veces leía el punto de vista oficial de la colección para intentar entenderlo mejor.

Así fue como descubrí a Nick Knight and SHOWStudio, y a todas estas personas que trabajan en cine de moda, fotografía de moda, redacción de moda, y eso me dio una mayor comprensión de cómo hablar de moda y cuál es el mensaje detrás de este campo y si es que hubiera alguno. Más allá de la ropa bonita, fue más bien como intentar entrar en la mente de los diseñadores.

Durante mi licenciatura, comencé un proyecto llamado “Un vestido al día”. Durante 30 días, todos los días, elegí un diseñador de moda y dibujé una prenda diseñada por ellos. Entonces, al final de los 30 días tenía 30 ilustraciones, pero también una comprensión de 30 diseñadores diferentes, lo cual creo que fue genial en ese momento, aunque mi comprensión era algo superficial, al menos fue una forma de construir vocabulario.

Sabyasachi, que es uno de los diseñadores más importantes de la India, vio mis ilustraciones y me dio mi primer trabajo. Fue después de trabajar con él y trabajar con mucha más gente en ese círculo que tuve una visión privilegiada del mundo de la moda y me di cuenta de que todos mostraban chicas blancas delgadas. Sentí que no había modelos de piel oscura en muchas campañas. 

Como siempre he sido gordo, dibujo cuerpos que se parecen a mí, y esa ha sido la forma de afrontar mis problemas de imagen corporal y la forma de expresarlo y darlo a conocer al mundo. Luego, comencé a dibujar cuerpos gordos con piel muy oscura y alrededor de 2012 ocurrió la superposición; empecé a poner a todas estas mujeres grandes en la moda que estaba observando. Me pareció que fue un buen giro porque no se veía nada de eso en ilustraciones, campañas de moda o en revistas. 

De la serie Nightmares, Jasjyot Singh Hans

Me parece que en muy poco tiempo hemos visto muchos cambios en términos de lo que se está representando. Y creo que artistas como tú han contribuido a ese cambio de mentalidad en la industria de la moda y la sociedad en general.

Eso espero. Definitivamente, ha habido mucha más conversación, popularidad, mención, visibilidad, al mostrar más cuerpos negros y morenos. Todo el mundo en esta industria ha sido señalado. Les hemos dicho, ¡escucha, esto es problemático y deben tomarse cartas en el asunto ahora! En la industria de la moda, hoy hay más representación de cuerpos más grandes, negros, morenos, que cuando comencé a hacer estos dibujos, especialmente en la India, pero todavía hay clientes que me piden descaradamente que las mujeres de los dibujos tengan la nariz recta, más fina y la piel más clara…y yo digo, ¡No hay nadie en este país que se vea así! 

Todas las desventajas de que seamos morenos están en la mente de otras personas, en aquella gente que no es morena, y en realidad ese es su problema. La gente negra en Estados Unidos, la gente de casta baja en India, no es el problema, el problema es de la gente que está perpetuando esos valores y discriminación, y quieren mantener a la gente donde están para preservar la jerarquía que han logrado mantener hasta ahora.

Celebrarnos a nosotros mismos y poner constantemente nuestro trabajo en torno a nuestra identidad negra o morena y dejar que eso haga felices a las personas como nosotros, es suficiente para mí. Porque no creo que la actitud de alguien que tiene el punto de vista de “esta gente no debería tener estos derechos”, vaya a cambiar. Yo no intento cambiar eso, no es mi trabajo. Probablemente sea el trabajo de los nietos de esa gente, que ahora en Instagram piensan que mi trabajo es hermoso y le dan un “me gusta” a mi publicación. Mi trabajo es crear arte en torno a mi identidad, y creo que debemos centrarnos en eso. Porque cuanto más arte tengamos así, más generaciones futuras de personas negras y morenas podrán sentirse vistas y celebradas, podrán conocer su valor, amor y aceptación. El color de tu piel no debería equipararse a tu valor como persona, o lo que eres capaz de hacer, pero eso es a menudo lo que sucede.

Por ejemplo, no veo que haya muchos artistas que trabajen en torno a la identidad Sikh en círculos queer, por eso estoy tratando de crear ese espacio y espero que otra gente también pueda hacerlo a través de su trabajo. Porque cuanto más vemos, más creamos y creo que ese será el camino a seguir, en vez de tratar de cambiar la mentalidad de la gente porque es inútil, es demasiado trabajo.

De la serie Big in Fashion. Jasjyot Singh Hans, 2021

¿Cómo se pueden explicar las diferencias entre la apropiación cultural y el honrar y celebrar ciertos símbolos religiosos o estilos de vida?

Para asegurarse de que no haya apropiación cultural en determinado producto o película, moda, música, etc., lo más importante es preguntarse de dónde viene, quién lo está haciendo y si pertenece a la cultura en la que se está haciendo el trabajo. 

Pero muchas veces eso no se toma en cuenta. Está el ejemplo del espectáculo de Gucci y los turbantes Sikh en hombres y mujeres. El problema no es que los modelos no se parezcan a mi gente, en realidad mucha gente blanca se convierte al Sikhismo, también hay Sikhs negros, es una religión, y cualquiera puede aceptarla como una forma de vida; sin embargo, la idea vino del italiano Alessandro Michele, el diseñador de Gucci. En las notas de descripción que dio para el espectáculo, decía algo así como: “Estamos en camino hacia el futuro, post-identidad, por lo que no estamos incluyendo el bagaje que viene con ciertos marcadores visuales de identidad”. Sí, que bien, pero también es extremadamente irresponsable. Es la manera fácil de decir, voy a usar lo que sea que yo quiera, y con una explicación me deslindo de la responsabilidad. 

Este es sólo un ejemplo, todo el mundo en la moda lo ha hecho. Usan un tocado de diseño nativo y lo llaman bohemio, pero en realidad quizá es un accesorio que denota la jerarquía en una cultura nativa, pero no hay nativos de esa cultura en la pasarela, por lo tanto no hay comprensión de esa cultura nativa. Cuando ponen todos estos accesorios como objetos de consumo masivo, se elimina el contexto. La ropa, así como la cultura, los alimentos, etc. siempre tienen un contexto. Al eliminarlo es donde se cruza la línea de la apropiación cultural.

Página del zine Sikh Ladies in Sick Fashion, Jasjyot Singh Hans

¿Cuánto tiempo hace que esta retórica de representación e inclusión correcta comenzó a aparecer en la comunidad de artistas?

Creo que para la gente de color el tema siempre ha estado ahí. Para los artistas de las comunidades marginadas ha sido muy importante trabajar en torno a su identidad, pero ahora que la conversación está pasando a un primer plano ha hecho que mucha gente se pregunte, ¿quién hizo trabajo artístico sobre nuestras identidades antes que nosotros? Y se han comenzado a desenterrar generaciones de personas que probablemente trabajaron en torno a la negritud o a la identidad morena pero no fueron famosas, aunque hicieron un gran trabajo durante décadas. No es hasta ahora que hay espectáculos retrospectivos de todos esos artistas que ya están muertos y que nunca fueron famosos, que nunca tuvieron la oportunidad de exhibirse en galerías. Históricamente, las instituciones que colocaban el arte en los museos eran predominantemente personas blancas de comunidades no marginadas. 

Ha sido muy bueno que esta conversación esté sucediendo porque entonces personas como nosotros pueden ser parte del vocabulario general. Porque no es que necesitemos un lugar especial, es solo que debemos tener la misma consideración cuando se trata de que nuestro trabajo se vea junto con el de otros artistas en una muestra.

Parte del mural ‘Connected’, Festival Pow! Pow! DC Mural Arts Festival 2019, Jasjyot Singh Hans

¿Cómo ha influido en tu arte el hecho de ser inmigrante? ¿Ha habido algún cambio en tu trabajo desde que te mudaste a EE. UU.?

¡Sí, tremendamente! Se necesita salir de tu agua, y estar fuera de tu contexto, para darte cuenta de que lo das por sentado. Cuanto más te alejas de tu contexto, más quieres aferrarte a él, y eso es exactamente lo que hice. Cuando vine a Estados Unidos para mi MFA, vine con la visión clara de que lo que quería hacer era un trabajo personal en torno a mi identidad. He estado dibujando mujeres morenas y de tallas grandes en el contexto de la moda durante ya un tiempo, de una manera disruptiva, poniéndolas al frente junto a todas las demás imágenes que ya existen y eso hace que destaquen, pero ahora se trata también de convertirlas en parte de la norma. 

Había estado dibujando esas mujeres grandes como una manera de lidiar con mi propia imagen corporal, pero cuando vine a Baltimore para el MFA, por primera vez hablo de la imagen corporal a través de mí, en los tres pequeños libros que hice, que son muy personales, y no a través de las mujeres que dibujo, que han sido casi mi alter-ego. También se han tratado de mí como persona queer y mi salida del clóset. Además, también se ha tratado de mi identidad Sikh, porque la gente no entiende de dónde venimos. 

A veces la ignorancia proviene de la falta de educación o de la curiosidad, pero cuando proviene del prejuicio generalmente es desde un lugar de privilegio y/o apropiación con la mentalidad de “tú eres menos”. Esto puede venir también de personas negras y morenas. Hay idiotas en todos los grupos raciales y no podemos hacer nada al respecto.

Ilustración Elle Indian, julio 2012 sección de belleza, Jasjyot Singh Hans

Las mujeres que dibujas llevan muchos símbolos Sikh, y al mismo tiempo representan a todas las mujeres de la población morena, y si ampliamos esta idea un poco, estas mujeres también podrían representar a cada una de nosotras que no encajamos en el arquetipo de belleza de la mentalidad colonizadora. ¿Era esta tu intención desde el principio o ha sido una coincidencia?

Sí, siempre ha sido la intención en mis dibujos, pero es hasta ahora que he podido verbalizarlo mucho mejor conforme sigo creando y hablando de ello. Los artistas no siempre somos locuaces, porque queremos simplemente sentarnos y hacer arte y no hablar mucho de ello. Hablar de tu trabajo también es como un músculo que tienes que desarrollar. Con el tiempo he ganado más confianza para dibujarlas de una manera más cómoda y sin vergüenza, porque ya he pasado bastante tiempo con estos personajes. 

 

¿Qué imágenes necesitas seguir mostrando para normalizar las diferencias y por cuánto tiempo?

Las que sean necesarias y por el tiempo que sea necesario.  

____________

Esmeralda Morales-Guerrero. Diseñadora de la comunicación gráfica, es parte del consejo editorial de contratiempo. Vive en Chicago.