Sandra A. Trevino

Sandra A. Trevino

Diasporican es un tesoro de sabores, fragrancias e historias

31 March, 2023

Lo que Illyanna Maisonet ha reunido cuidadosamente en su nuevo libro, Diasporican: A Puerto Rican Cookbook, es mucho más que recetas que ponen de relieve la variedad de cocinas y sabores de Puerto Rico y de todo el mundo. Sincera y genuina, la narración de Maisonet está repleta de magníficas escapadas visuales y deliciosos platos.

Las recetas de Diasporican sacian, nutren y reconfortan. Son un tesoro de sabores, fragancias e imágenes que despiertan emociones y todos los sentidos. Cada receta proporciona una experiencia única, y en su totalidad la colección destaca recetas generacionales que buscan la preservación de momentos entrañables. 

Recuerdo que conocí EatGordaEat, el nombre que Maisonet utiliza en Instagram, durante uno de los encuentros en directo del periodista Gustavo Arrellano en esa plataforma. Él recomendó seguir a @eatgordaaeat por su forma de escribir, sus recetas y, básicamente, por ser una gran persona. 

He aprendido mucho más sobre Maisonet a través de sus publicaciones e historias en Instagram, boletines y, uno de mis favoritos, una serie de vídeos de mukbang en YouTube creados con su madre, Mama Maisonet. Cada uno de los vídeos presenta un restaurante diferente de las comunidades del sur de Sacramento, y en ellos exploran las afinidades entre cocinas de diferentes culturas.

 

 

Diasporican abre con dos fotografías de Maisonet de niña, una con su abuela y la otra con su madre, a quienes está dedicado el libro. 

El prólogo ha sido escrito por Michael W. Twitty, que resume maravillosamente Diasporican explicando que “lleva la conversación más allá de la isla, adentrándonos en la esencia de la comida puertorriqueña a medida que se transforma en Norteamérica. En estas páginas vamos a Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Hawaii, Chicago, California y más allá, obteniendo un sentido real de lo que más importa en la cultura y civilización puertorriqueñas: la familia, los amigos, el espíritu, los antepasados, el ritmo y el sabor que induce a la alegría”.

A lo largo del libro encontrarás imágenes paisajísticas captadas por Erika P. Rodríguez (en Puerto Rico) y Dan Liberti (en California, incluidas las imágenes de la comida). El libro se divide en nueve categorías: frituras; frijoles, sopas y guisos; marisco; aves; cerdo; ternera; arroz y otros cereales; dulces y bebidas; y, ensaladas y guarniciones. También hay secciones que describen frases, utensilios de cocina, productos básicos de despensa y utensilios. Y además de los métodos de cocción, hay instrucciones para lavar ciertas cosas, freír otras y conocer las pequeñas diferencias que hacen que platos aparentemente similares sean tan únicos.

 

 

Sólo he podido preparar algunas de las recetas pero me han salido magníficas, si me permiten decirlo. Una de las recetas que seguí fue el “pollo asado inspirado en Casa Adela”. Es uno de los platos más aromáticos y reconfortantes que han salido de nuestro horno. Disfruté de los trocitos de ajo crujientes untados con mantequilla a la piel del ave, y de la satisfacción general de la comida casera. Hice el bistec encebollado, sin la salsa de soja, y lo he hecho varias veces desde entonces. Hice una versión similar del quesito de guayaba y queso.  

Más recientemente, Maisonet creó dos mezclas de especias (sin sal), Adobo y Sazón, disponibles en la tienda de especias Burlap & Barrel. Yo he utilizado las mías en todo tipo de platos, desde guisos de alubias negras hasta salteados de pollo, ternera o verduras. Ambas versiones de las especias están inspiradas en recetas familiares. El achiote silvestre de una de las mezclas procede de San Sebastián, en Puerto Rico, y ambas llevan ajo en polvo y cúrcuma. Los brotes de orégano y la pimienta negra agregan otras notas aromáticas. Recomiendo experimentar, así que espolvoréalas sobre palomitas de maíz, añádelas al aliño de tu ensalada o mézclalas con mantequilla (y un poco de cebollino picado) para una patata asada. ¡Cuántas posibilidades! Esta es otra forma de incorporar nuevos sabores a cualquier plato. 

Hay algunas recetas en Diasporican que me parecen intimidantes. Por supuesto, son recetas de platos que me encantaría probar, pero estoy esperando una ocasión especial para hacerlas. Por ejemplo, el lechón, la chuleta kan-kan y el brazo gitano con relleno de crema de cereza de Burge Road. Es un postre muy bonito y no quiero estropearlo. Merece atención al detalle, así que necesito tiempo para prepararlo. 

Tengo varios favoritos que estoy deseando preparar, entre ellos el pastel dorado de coco y piña al horno. Puedes ver esta belleza en la página 196. Hay un trozo de bizcocho perfectamente cortado incrustado con un trozo de piña que tiene los bordes tostados. Está perfectamente colocado en un plato de postre redondo con bordes dorados. En el centro hay dibujada una bonita ilustración de una piña entera. El plato está colocado sobre una servilleta turquesa, sobre un fondo de color turquesa y con un pequeño tenedor al lado de la tarta. Es perfecto.

También me gusta que Maisonet explica por qué ciertos platos llevan determinados ingredientes, y cómo han evolucionado con la llegada de otras culturas. En general, Diasporican es una deliciosa exploración de ciertas historias con una colección de recetas llenas de deliciosas combinaciones de sabores.

 

Diasporican: A Puerto Rican Cookbook

Tapa dura | $32.50

Ten Speed Press

Oct 18, 2022 | 256 Páginas | 8 x 10

 


Sandra Treviño es periodista independiente y reside en el área de Chicago. Presenta información de música, arte y cultura por medio de Enchúfate.com y en la radio con The Ponderers, Future Rootz y Comunidades Amplificadas a través de Lumpen Radio, 105.5FM Chicago.