Catalina Maria Johnson

Catalina Maria Johnson

En SXSW, nuestros géneros raíz, renovados, caminan hacia una brillante latinidad musical futura

31 March, 2023

Regresar a Austin,Texas y al festival South by Southwest (SXSW) por décima ocasión —pero por primera en tiempos pospandémicos—  fue como un encuentro con una vieja amistad que, notas sorpresivamente, ha envejecido un poco en nuestra ausencia. El bullicio de las calles era entusiasta pero aminorado en comparación al 2019; el  centro de la ciudad tenía aire de haber perdido cierta vitalidad y era notable la presencia de personas sin techo.

Sin embargo,  el encuentro fue muy feliz. En esta trigésimo sexta edición de SXSW, la programación dio amplio testimonio de las cualidades que le han brindado al festival su merecido reconocimiento como epicentro de la música indie a nivel mundial; la capital texana sudaba por los poros una sobreabundancia de ritmos y melodías de todas partes del mundo. 

Como de costumbre, el festival nos permitió tomarle el pulso a las tendencias venideras de la música indie en todo lo que podríamos incluir (asumiendo una postura flexible) en las categorías denominadas latinx, latine, latinoamericana, hispanoamericana, iberoamericana, y otras posibilidades afines. 

De este banquete sonoro destacamos las artistas femeninas que se perfilaron como impulsoras de una serie de “neo-géneros”, un replanteo de géneros que han definido nuestros diversos matices musicales en las Américas,  ya sean boleros, corridos, bombas, y más, introducidos al siglo XXI permeados de soul, psicodelia, rock, punk y otros estilos casi impensables cuando nacieron los géneros tradicionales. 

Aquí les presentamos  algunas observaciones de las actuaciones más sobresalientes, que auguran un excelente futuro para nuestra latinidad musical.

La diva puertorriqueña del nuevo bolero, Ilé (quien irrumpió en el escenario de adolescente, cantando junto a sus hermanos de Calle 13) sigue marcando pauta con composiciones de madurez extraordinaria, las cuales crean puentes elegantes entre el pasado y el presente, presentadas además con estilo inigualable. Con glamour en el escenario y en su canto a través de una estética maravillosamente retro y moderna a la vez, y un fraseo exquisito, Ilé nos brindó un concierto embelesador.

 

 

De Guatemala, Tita, llega al festival al inicio de una carrera seguramente ascendente. Dotada de voz cristalina y gran carisma escénico (al igual que su hermana, la reconocida cantautora Gaby Moreno) Tita avanza más bien por un camino dreampop-roquero, que sin embargo incorpora en algunas de sus canciones reclamos ante la corrupción y los problemas sociales y políticos de su país natal. 

En un serie de funciones centradas en la nueva  música regional mexicana, destacó la cantante Ivonne Galaz, cuyos neocorridos manejan temas antimachistas que distan mucho de las pautas tradicionales del género. Los jóvenes y brillantes guitarristas que la acompañaban soltaron nítidos rasgueos  que ofrecieron el fondo perfecto para su voz ronca, potente, a momentos con dejos de Chavela Vargas.

 

Ivonne Galaz

 

A El Laberinto del Coco, gran conjunto de superestrellas puertorriqueñas, lo dirige el percusionista Hector Barez. Para este proyecto ha reunido más de una docena de músicos, quienes a su vez manejan proyectos individuales. En  esta configuración,  cada artista puso su grano musical, único y esencial. Aunque el impecable ritmo de Héctor (conocido como ‘Coco’) impulsa las canciones al compás de un estilo neobomba que fusiona elementos raíz con texturas de orquesta jazzista, fue notable el aporte de las cuatro vocalistas al frente del conjunto: Antoinette Rodriguez, Soreimi Bezares, Kiani Medina y Chamir Bonano, quienes además de soltarse súbitamente en una danza, crearon con su canto y armonías una maravillosa alfombra que nos transportó a la isla del encanto.

De Cuba y Canadá, Okán, integrado y dirigido por la violinista Elizabeth Rodríguez y la percusionista Magdelys Savigne (originarias de La Habana y Santiago, respectivamente) fueron acompañadas en esta ocasión por artistas en teclados y bajo. Las melodías de Okán fluyeron al compás del virtuosismo característico de Rodríguez y Savigne, desplazando ritmos afrocubanos en el marco de baladas con mucho filin y toques jazzistas. Las piezas de Okán muestran un camino musical muy propio en el que lucen tanto los extraordinarios dones de Rodríguez y Savigne —ambos formados en conservatorio— a los cuales añaden una gracia dulce y magnética, una especie de sonrisa musical que acompaña sus actuaciones.

 

 

La cantante/compositora/productora bonaerense Dat García continúa por el camino de una propuesta musical en la que explora beats experimentos melódicos y rítmicos, que con un trasfondo cumbiero y de repente hasta folklórico viran entre hip hop, spoken word, y canto. Sus temas se centran siempre en torno a conceptos complejos acerca de la mujer, el cuerpo en el espacio, la identidad, la belleza hegemónica —pero presentados a través de un performance explosivo, nos llegan las ideas con una fuerza directa y contundente. 

Tuyo, de Curitiba, en el sudeste de Brasil, es un trío de vocalistas multi instrumentalistas: Lio y Lay Soares, hermanas, y Machado, cuyo concierto fue un regodeo de afropop futurista pleno de R & B y soul. El trío maneja hábilmente un romanticismo melancólico que fluye dinámico y a ratos se vuelve casi antémico, desplegado a través de impecables armonías vocales acompañadas de beats electrónicos y guitarras.  Tuyo ofreció una música llena de textura y riqueza que a ratos llenaba completamente  el espacio; no dábamos crédito que la creaban solamente tres artistas.

 

Lay Soares de Tuyo

 

¡Y en SXSW hasta mariachi hubo! De Los Ángeles, California, la cantante Lupita Infante sin duda lleva la música en las venas: es nieta del icono Pedro Infante.  A pesar de mantenerse en términos generales dentro del marco tradicional del mariachi, Infante no se limita a preservar el género sin ofrecer una perspectiva bicultural y fresca —explicaba en inglés los temas y el sentido de sus canciones— y además, en sus intercambios, entre canciones, resaltaba y hacía hincapié en el poder y la fuerza de la mujer.

A final de cuentas, a pesar de cualquier bemol, cerramos SXSW con el convencimiento pleno de que nuestros géneros, revitalizados en su andar por siglos de historia, seguirán su transformación en pos de una expresión vital de quienes fuimos, somos y seremos.

 


Catalina María Johnson es miembro del consejo editorial de Contratiempo, escritora y locutora/productora de Beat Latino (www.beatlatino.com), programación radial para estaciones de radio pública a nivel internacional, donde también pueden encontrar ejemplos de la música mencionada.