Miguel Marzana

Miguel Marzana

La Feria del Libro de Chicago 2023: Entrevista a Maya Piña

31 March, 2023

La Feria del Libro de Chicago 2023 se celebrará del 4 al 6 de mayo, por lo que contratiempo se dió a la tarea de entrevistar a una de sus coordinadoras, Maya Piña es gestora cultural, escritora apasionada del arte y directora editorial de El BeiSmAn y El BeiSmAn PrESs. Ha sido cofundadora de varias revistas literarias, y es coordinadora de la Feria del Libro de Chicago; codirectora de Pilsen Fest y Pilsen Gourmet. Piña propulsa el trabajo y la obra de mujeres xingonas en el arte, la cultura y la política.

 

Maya Piña. Foto: Diana Solís

 

Hola Maya. Gracias por la entrevista, ¿podrías presentarte para los lectores y comentarnos cuál es tu labor en la feria del libro?

Hola, soy Maya. Soy la coordinadora de la feria del libro, la cual organizamos entre Naida Saavedra, María Mínguez Arias, Carolina Herrera y un grupo de estudiantes de la Universidad de Chicago encabezados por Vianny Anaya-Amado. En mi caso, desde 1992 estoy involucrada en proyectos culturales en Chicago, desde la publicación de Fe de Erratas hasta festivales, como Pilsen Fest o el festival culinario Pilsen Gourmet. En todos estos eventos es importante promocionar la lectura y creo que es necesario crear un espacio para intercambiar ideas, formar plataformas y dar a conocer los trabajos literarios en español que se están produciendo en Estados Unidos. 

 

¿Podrías decir que es ese el objetivo principal de la feria del libro, crear plataformas para los escritores, o es uno entre varios otros que les han llevado a realizar este proyecto en Chicago?

Me sorprendió, la vez que comencé a contar los libros en español que se habían publicado en Chicago. Yo creo que en los últimos doce años se han publicado por lo menos 120 libros, que incluyen varios géneros. Al ver ese número, que era impensable en las décadas de 1960 y 1970, pensé que algo estaba sucediendo al mismo tiempo que se estaban cerrando las librerías donde podías comprar libros en español. Entonces, entre varios colegas dijimos, por qué no creamos una conversación para ver cuál es el público de las letras y quiénes son los nuevos lectores. Al mismo tiempo vimos una necesidad de intercambiar puntos de vista, entonces creímos que era necesario crear un espacio, para empezar una conversación. 

 

¿En los inicios qué editoriales, escritores y organizaciones estuvieron involucradas, cuantas ferias del libro se han organizado hasta hoy en Chicago?

Había una feria del libro que organizaba la ahora extinta Librería Girón. Traían escritores sobre todo mexicanos, eran eventos grandes donde encontrabas buenos descuentos, además tenían toda una especie de puestos. Era una verdadera Kermesse; o sea, era una fiesta entre libros, garnachas, lectores y comelones. Esa feria fue importante porque se estaban moviendo los libros. Con el tiempo dejó de hacerse porque me parece que se hizo muy costoso organizarla. Pero cuando nos dimos cuenta de que había la posibilidad de crear este intercambio con los autores, comenzamos a hacer pequeñas alianzas con distintos autores y grupos, con editoriales independientes como la ed. 7 vientos, La Casa de Mark Zimmermann, Lobo Estepario, El BeiSmAn y la misma Girón. Lo hicimos en varios lugares, en San Agustín College por ej. Digo esto porque entre el pabellón de los libros y los salones donde se llevaban a cabo las conversaciones con los escritores, había una distancia, entonces los paneles de discusión estaban llenos y los asistententes ya no llegaban al pabellón de los libros. Esto no nos funcionó por cuestiones geográficas, lo realizamos en el norte de la ciudad y después de un estudio de mercado nos dimos cuenta de que las personas que compran más libros se encuentran en el sur de Chicago. 

 

Khedija Gadhoum en Citlalin Gallery. Foto: Rafael Ortíz

 

¿Qué autores participan en la feria del libro este año?

A diferencia de otros años, estamos completamente definidas que lo que más nos importa es la producción literaria de Estados Unidos; entonces, gran parte de los participantes y panelistas vienen de distintos países, pero residen en el país, participarán más de 50 panelistas, y varias editoriales independientes estarán presentes. Muchos de los invitados vienen a promocionar sus libros, que fueron publicados en 2022.

 

Para concluir, me gustaría pedirte que nos dejes la información sobre la feria del libro, Chicago 2023.

Se realizará en la Universidad de Chicago, comienza el jueves 4 de mayo, con la presentación del libro Habitar la biblioteca; después habrá un pop out de poesía organizado por The Guild Complex; el viernes 5 es la inauguración y el sábado 6 tenemos  paneles todo el día, terminamos por la noche con un open mic de poesía y continuar conversando, para romper un poco los protocolos y las formalidades, y en un  tono más relajado, para poder crear una red con los distintos escritores que vienen. La idea es que participe todo el mundo, que contratiempo esté presente también, contratiempo ya tiene 20 años y tiene una gran producción de revistas e incluso han publicado varios libros. Sobre todo porque siguen publicando en español y siguen publicando en papel a pesar de las circunstancias y el mundo digital que nos ha invadido. 

 

Gracias por esta conversación sobre este proyecto tan importante como es la feria del libro en Chicago 

Gracias por la invitación para dar a conocer este proyecto, creo que es importante crear alianzas, porque mientras podamos llegar a más lectores y difundir el trabajo que se ha hecho y que se sigue haciendo es mejor. Espero que podamos seguir colaborando en el futuro. ¡Gracias!  

 


Miguel Marzana es poeta y escritor boliviano, miembro del consejo editorial y coordinador de los talleres literarios de contratiempo. Actualmente es estudiante de crítica literaria en la Escuela de Escritura de la UNAM y vive en Chicago.