Pedro Pablo Pedraza
Lo mejor del cine latinoamericano: 5 películas del CLFF
2 May, 2023
El Chicago Latino Film Festival, en su edición número 39, se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de cine en la ciudad. En este año, una de sus características notables fue la gran cantidad de películas en las que figuran directoras y guionistas, lo que demuestra la importancia del trabajo de mujeres talentosas en la industria del cine. Además, vale la pena resaltar que, en esta edición se recibieron un total de 350 cortometrajes y 200 largometrajes, de los cuales se seleccionaron cuidadosamente 35 cortometrajes y 51 largometrajes que son los que conformaron la cartelera de este año.
El festival se ha convertido en un reflejo de la calidad del cine de arte producido en Latinoamérica, España y Portugal. Los filmes presentados en esta edición han demostrado una amplia variedad de géneros, temas y estilos, que permiten al público disfrutar de una experiencia cinematográfica diversa, fresca e interesante. Siendo uno de los eventos más importantes de la ciudad de Chicago, se caracterizó por un ambiente juvenil y dinámico, propiciando el acercamiento de actores y directores con el público para compartir impresiones y perspectivas de sus películas, lo que fomentó un ambiente de cercanía entre los participantes.
En resumen, la edición número 39th del Chicago Latino Film Festival ha sido una experiencia enriquecedora y emocionante para todos los amantes del cine. La gran cantidad de películas dirigidas por mujeres, la selección cuidadosa de cortometrajes y largometrajes, la organización y la calidad de las producciones presentadas han dejado en claro que este festival es una muestra del talento y de la creatividad de la industria cinematográfica latina en todo el mundo. En este sentido, este evento es una muestra de compromiso con la cultura latina que nos ha brindado una experiencia inolvidable que recordaremos hasta el próximo año que será su cuarenta aniversario.
A continuación, he seleccionado cinco películas que son dignas de atención y que representan la calidad y diversidad del cine latinoamericano exhibido en el festival, esperando que puedan inspirar a más personas a sumergirse en el fascinante mundo del cine latino.
La película Viaje, escrita y dirigida por el peruano José Fernández del Río, es una obra cinematográfica que destaca por su excelente simbolismo y arte visual. La trama se centra en la historia de un hombre que recibe el diagnóstico de un cáncer terminal y le quedan seis meses de vida.
A lo largo del film, la cámara nos muestra a partir de la belleza de los paisajes desolados, la intensa reflexión sobre la muerte y la angustia que padece Gabriel (Marco Miranda), personaje principal de la película, mientras se esfuerza por recuperar el contacto humano con los habitantes del pueblo de Motupe y reconciliarse con su memoria. El regreso al hogar, relacionado a la estructura del viaje del héroe propuesta por Joseph Campbell, se convierte en un elemento central de la trama, acompañada por el encuentro con Gladys (Estrella Cortez), una joven considerada milagrosa por los habitantes de Motupe y culmina con un acontecimiento trágico ligado a las tradiciones religiosas del pueblo.
Gracias a la cuidada dirección y al excelente trabajo de fotografía, esta película consigue transmitir una profunda sensación de vacío y adquiere una tonalidad de realismo mágico, además que la trama logra explorar temas universales como el sentido de la vida y la lucha contra la muerte, en una historia conmovedora, trágica y emotiva. En definitiva, Viaje, es una película que destaca por su poder visual y emocional, consiguiendo sumergir al espectador en una experiencia cinematográfica única. La trama, que combina elementos míticos y religiosos de la tradición peruana, logra crear una historia original y profunda que dejará huella en el espectador.
La película 9, escrita y dirigida por los uruguayos Martín Barrenechea y Nicólas Branca, es una película que explora el lado psicológico de la vida de un joven futbolista que se encuentra en la cima de su carrera, pero siente un gran vacío en su interior. La película aborda temas profundos y complejos, como la soledad, la presión de las expectativas y el agobio existencial que conlleva la fama.
La trama se centra en la historia de un joven promesa del fútbol llamado Christian (Enzo Vogrincic), que en medio de un partido, sufre un colapso emocional que se manifiesta en un acto de violencia dentro del campo de juego. A partir de ahí, se desata una profunda crisis existencial que lo lleva a cuestionarse lo que ha logrado en su carrera y hacia dónde va su vida personal. Por otra parte, Christian conoce a Belén (Sofía Lara), personaje que le ayuda a iniciar un proceso de transformación y a darse cuenta que en su vida lo importante es el instinto de vivir auténticamente, aunque eso signifique desafiar a su padre y sus expectativas.
Mediante una excelente estructura simbólica y visual, la película logra reflejar el estado emocional del protagonista, la frialdad del mercado futbolístico y las altas expectativas que el padre proyecta sobre su hijo sin tomarlo en cuenta. La dirección de Barrenechea y Branca logra capturar con precisión los estados emocionales del protagonista a partir de la totalidad de los elementos que van apareciendo en el film. En resumen, 9, es una película que aborda temas profundos y complejos de manera efectiva y cautivadora. Es un retrato conmovedor y realista de la vida de un joven futbolista que lucha por encontrar su lugar en el mundo.
La película Hasta el fin de los tiempos, escrita y dirigida por el mexicano Alejandro Molina, nos presenta la historia de Patricio (Bruno Bichir), un hombre que se encuentra en una difícil situación tras su divorcio y la pérdida de su estabilidad financiera, que desencadena el drama de la pérdida del mundo y la reconstrucción de uno nuevo.
La trama se desarrolla a partir de que Patricio, encuentra refugio en una casa de residencias artísticas, donde conoce a Natalia (Karla Coronado), una joven excéntrica que le muestra el valor de la creación artística y le ayuda a encontrar un nuevo propósito en su vida a partir del amor. La película denota la sed de conexión espiritual de sus protagonistas, ejemplificada en la fusión de la poesía de Baudelaire representada mediante el personaje de Natalia y con los haikus japoneses representados en el personaje principal, mostrando cómo la unión de estas dos tradiciones artísticas puede ser sanadora y transformadora.
En resumen, Hasta el fin de los tiempos, es una película que invita a reflexionar sobre el significado de la vida y cómo podemos encontrar la felicidad en las cosas más simples y auténticas. Con un tono juvenil y mexicano, este film muestra la importancia del arte como medio de transformación personal, cerrando la experiencia con un final sorprendente y conmovedor, invitándonos a valorar cada momento de nuestra existencia. En definitiva, Hasta el fin de los tiempos es una película que te hace reflexionar y te invita a recobrar el sentido de la vida a través del contacto con lo simple y con el arte.
La película Años Luz, escrita y dirigida por el uruguayo Joaquín Mauad, nos muestra el reencuentro de tres hermanos, Mateo (Federico Repetto), Belén (Gabriela Freire) y María José (Virginia Farías), que después de mucho tiempo de no verse se reúnen para concretar la venta de la antigua casa de sus padres. Para realizar esta venta emprenden un viaje de carretera hacia su hogar de la infancia, viaje que va generando un movimiento interno en sus protagonistas, provocando el resurgimiento de antiguos miedos, recuerdos y heridas que no han sido sanadas, adentrándolos en un trance de transformación que los invita a reconciliarse con su pasado y sus emociones no resueltas.
Mediante la trama, Mauad logra capturar de manera magistral el fenómeno del habitar humano y cómo este se extiende a las emociones y a los recuerdos, creando una experiencia cinematográfica intensa y emotiva. La película destaca por su cuidado en los elementos visuales, su trasfondo poético y simbólico, vinculado a la casa como un espacio potente a la hora de establecer los vínculos emocionales entre los miembros de una familia.
En definitiva, Años Luz es una película que nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras raíces y la necesidad de reconciliarnos con nuestro pasado para poder avanzar en el futuro. Una obra emotiva, poética y visualmente cautivadora que nos muestra la fuerza y complejidad de las relaciones familiares y el poder transformador del hogar.
La película La vida en el silencio, escrita y dirigida por el mexicano Rodrigo Arnaz, narra la historia de Fran (Juan Manuel Bernal), un músico de jazz que se ve obligado a abandonar sus sueños para cuidar a su hijo con autismo después de que su esposa abandona a ambos. Este film es una emotiva exploración del amor, la pasión y la dedicación incondicional de un padre hacia su hijo.
La película nos muestra cómo Fran, interpretado de manera brillante por el actor principal, enfrenta cada obstáculo para proteger y cuidar a su hijo con autismo, luchando contra sus deseos y contra los fantasmas de su pasado cuando Mariana (Gabriela de la Garza), la madre de Samuel (Farid Placera), regresa buscando redención. La banda sonora de jazz que acompaña la película añade una dimensión pasional a la historia, expresando la tormenta de emociones de un padre que lucha por cumplir con su responsabilidad paterna hasta el extremo.
A través de la actuación conmovedora del reparto y una dirección magistral, la película nos muestra cómo la paternidad puede convertirse en un deseo supremo para un hombre que sacrifica sus propios anhelos por su hijo, a la vez que hace visible la realidad de muchas familias frente a la condición del autismo y los retos que implica. En resumen, La vida en el silencio, es una obra cinematográfica que emociona y hace reflexionar sobre el verdadero significado del amor y la paternidad.
Pedro Pablo Pedraza, Monterrey, Nuevo León, México. Egresado de Filosofía por la Facultad Franciscana de México. Su obra poética más reciente lleva por nombre “De calles, rostros y jornadas“. Ha participado en talleres literarios en Monterrey, Guadalajara y Chicago. Su obra ha aparecido en diversas revistas de México y Estados Unidos, como Espora (UDLAP), Contratiempo (Chicago) y Valenciana (UG). Actualmente reside en Chicago y cursa la Maestría en Literaturas y Culturas Latinoamericanas en la Northeastern Illinois University, dirige el proyecto editorial Xochipilli Magazine y es conductor de Xochipilli podcast con cede en el Instituto Cervantes de Chicago.