Esmeralda M. Guerrero
¡México elige a su primera mujer Presidenta!
15 October, 2024
De este lado de la frontera, los medios de comunicación han anunciado con sorpresa y orgullo la noticia de que el pueblo mexicano ha elegido a Claudia Sheinbaum para gobernar a su país. Sorprende, porque históricamente se ha considerado a México como un país donde el machismo es palpable en cada uno de sus ámbitos sociales.
Quienes estamos observando el circo en el que se ha convertido la política estadounidense, esta elección presidencial en México aparenta un poco más de sensatez. Pero, como dicen por acá… “hold your horses”, es decir: a ver, preguntemos a quienes están viviendo del otro lado, si es que es tan alentador como parece.
En esta entrevista a Laura Manzo, periodista mexicana, activista, escritora y editora, que ha estado siguiendo de cerca y expresando en voz alta lo que sucede en materia de seguridad, desigualdad de género y otros temas de importancia, le hicimos algunas preguntas al respecto:
Contratiempo: ¿Qué significa para México, que el país vaya a tener su primera mujer presidenta?
Laura Raquel Manzo: Significa muchas cosas, pero dos en particular. Actualmente en el mundo, solo 26 países están dirigidos por una mujer. Si en 2024 existen 195 países, México pasa a la historia como uno de los primeros en conseguirlo. Y por el otro lado significa, lo que sabemos cuando las mujeres llegan a puestos de poder: representación no significa cambio significativo para el resto de las mujeres. El hecho de que Sheimbaum sea presidenta no elimina de un día para otro la violencia de género física, psicológica, laboral, sexual y financiera que el sistema patriarcal sostiene; y tampoco en automático ofrece las mismas oportunidades para todas. De hecho, de los países latinoamericanos, México es de los que más lento ha avanzado en el cierre de la brecha de género que mide el Global Gender Gap Report elaborado por el World Economic Forum cada año, desde 2006. Argentina y Chile han avanzado más aprisa que nuestro país, en el rubro de oportunidad y participación económica.
CT: ¿Qué es lo que Claudia Sheinbaum está heredando en temas de desigualdad de género en México?
LRM: Hereda un país en el que diariamente matan a 11 mujeres por el hecho de ser mujer. Un país en el que la participación laboral de las mujeres es de 47% frente al 76% de los hombres; en el que las mujeres le dedican 39 horas a la semana al trabajo no remunerado frente a 11 que le dedican los hombres. Un país en el que este sexenio que termina, las personas que no tienen acceso a salud pasaron de ser 20 a 50 millones, y de acuerdo al CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social), son las mujeres, las niñas, las personas indígenas o con alguna discapacidad las más afectadas.
Hereda acciones como la reducción del presupuesto en temas de salud, por ejemplo, cáncer de mama. El gasto pasó de 1 mil 995 millones de pesos en 2018 a 170 millones de pesos en 2021, un recorte del 93%, mientras que el número de tratamientos pagados pasó de 7 mil 400, a dos mil 500. Mientras que el cáncer cervicouterino tuvo 300 millones de pesos en 2018, pero solo 15 millones en 2021.
CT: Y ¿Qué acciones concretas comenzarían a disminuir los problemas de desigualdad de género?
LRM: Un programa intersecretarial con perspectiva de género, no únicamente esfuerzos aislados de parte de algunas secretarías o solamente del Instituto Nacional de las Mujeres. Yo esperaría que la primera presidenta hubiera creado una Secretaría de las Mujeres, pero hasta ahora no ha sido el caso, y ha dejado el tema en manos del INMUJERES, que es un órgano que depende del Poder Ejecutivo, y que trabaja para crear una cultura de igualdad, pero las necesidades van mucho más allá de crear una cultura.
Existe en el Senado, desde 2020, un proyecto para la creación del Sistema Nacional de Cuidados en el que se contempla un apoyo económico a quienes realicen tareas de cuidados, teniendo el Estado la tarea de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres pero también junto con la comunidad, el mercado y el Estado, en las actividades de cuidado.
Sheinbaum hereda de sí misma, es decir de su paso por el gobierno de la CDMX, la dañada relación con los grupos feministas, con los cuales rompió al poco tiempo de asumir como jefa de gobierno, y tras el desdén que el presidente mostró ante las marchas feministas, cercando Palacio Nacional con vallas y argumentando que las marchas eran promovidas por los conservadores. Sheinbaum no hizo ni declaró nada al respecto.
CT: Tú como activista feminista, ¿Tienes esperanza de que Claudia Sheinbaum pueda equilibrar la balanza de género en México?
LRM: La esperanza no se pierde; falta ver las acciones, aunque fuera del experimentado equipo que ha nombrado para su gabinete, no existe nada tajante y radical en términos de balanza de género que nos indique que vaya a hacerlo.
CT: ¿Cuáles son las propuestas relacionadas con el tema de igualdad de género que Claudia Sheinbaum ofreció durante su campaña?
LRM: Reiteró recientemente su compromiso por el Sistema de Cuidados,* prometió ayuda económica a las mujeres de 60 a 64 años. En temas de violencia, propuso abordar el problema desde un enfoque de prevención y promoción de la denuncia, así como dar seguimiento a los procesos de impartición de justicia, y tipificar el delito de feminicidio a nivel nacional. Con esta medida, cada asesinato de una mujer sería investigado como feminicidio. Prometió abogadas mujeres en todos los ministerios públicos, además dijo que impulsaría reformas que propiciarán el reconocimiento de todas las mujeres independientemente de su condición socioeconómica, cultural, laboral o territorial.
______
*El Sistema de cuidados consiste en que el Estado asuma labores de cuidados (de otros miembros de la familia, sobre todo adultos mayores), para que las mujeres puedan ir a trabajar y de esta forma, puedan tener una autonomía económica.
CT: ¿Qué gana el país al haber elegido a una mujer presidenta?
LRM: Fuera de la representación e inspiración para las niñas, nada. En México no se ha demostrado a través de las gobernadoras de los estados que han sido mujeres, que han tenido un mejor desempeño que los hombres, y honestamente, no es que la vara esté muy alta, todo lo contrario. Hay casos desastrosos como el de Guerrero, en el que gobierna Evelyn Salgado Pineda, del partido Morena, además hija del senador Felix Salgado Macedonio, quien no pudo contener ese puesto dado que fue acusado de violación, pero que logró colar a su hija, que ha tenido un desempeño reprobable, actualmente el estado de Guerrero se hunde en la violencia y en la corrupción.
Laura Raquel Manzo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene una maestría en Negocios en Internet, ha sido editora de medios impresos y digitales. Su trayectoria, de más de 20 años, incluye el lanzamiento y regionalización de la revista InStyle y el portal de noticias The Huffington Post para ediciones mexicanas. Además, Laura fue directora editorial de la revista Quién, y condujo a lado de Leonardo Kourchenko la Segunda Edición del Noticiario en XFM 92.1. Ha participado en diferentes foros, entre los que destacan Forbes Mujeres Poderosas y Women’s Forum for the Economy and Society.
Actualmente es Chief Content Officer en Dalia Empower, co-conduce el podcast semanal La Burra Arisca, y colabora para distintos medios como El Universal, Opinión 51 y Vogue.
Esmeralda M. Guerrero es mexicana, diseñadora de la comunicación gráfica, miembro del consejo editorial de contratiempo. Reseña y escribe sobre artes visuales. Vive en Chicago con su esposo y sus tres gatos.