Jamila Medina
Poeta Internacional: Jamila Medina
31 March, 2023
Ciudad Libertad
Entro a poner mi camarote en la explanada. Camino y camino, requetecamino, por saludar al sol a las seis de la tarde, con los pies en verde remojado. Estiro la espalda, estiro el cuello, tuerzo el torso, arrebujo las piernas, me empujo (espalda recta) hacia la punta de la estrella de los pies… Uno, dos, diez saludos en una zona de la yerba salpicada de cáscaras y hormigas que me van desguazando despacito. Cambio de táctica y de alfombra: pruebo otras zonas, el cemento, las losetas de barro. Como gateando, resbalo y me aguanto con las uñas. Siento el trabajo en los mús(cu)los y el expandir (acordeón-bandoneón-concertina absorta en dar una alta nota: free-reed) de la punta del iceberg de la respiración. A la cuenta de doce… vuelvo al yerbazal. Pongo el gimnasio frente a un árbol tan alto que no toco el pimpollo cuando inspiro (vista al frente, cielo allarriba, echando cabezatrás).
Pasadas las siete termino: brazos de trapo, columna que cruje y va pidiendo que penetre la linaza entre costilla y vértebra, entre vértebra y omóplato.
Todavía descalza hago que emprendo retirada. Sigo adelante cuando cruzo el cascarón del gimnasio (esqueleto, carcasa), donde jugábamos ayer a la pelota y nos apareamos (murciélagos vagabundos) sujetos a la pared.
Espero… que lo que vino a la mente cuando miraba arriba, se desenrosque: serpiente de una rama; se manifieste: trepidante jauría. Como en los bancos del patio en la primaria (que yo enfriaba con la palma de las manos), gozo los cambios de temperatura: pies del calor del asfalto a pies en yerba húmeda, ardiéndome en las plantas, llagándome los dos.
El poema es esa mirada vuelta sobre mí: la emoción del corcho ¿que resguarda o clausura? ¿que deja para luego el grito: aísla, añeja…? cuando se adentra en la boca. (Y puede que quepa aquí también la ebria estampida, la cabalgata del descorche). El arpegio en el pecho es esa variable sensación: de la llama(ra)da al hielo, que me eriza la nuca.
De: País de la siguaraya
Fontán (Abrevadero)
¿Cómo mezclar el mar: redondo/ un plato redondeado/ calmo/ mientras penetra/ por la piedra/ metiendo como los dedos por tronera/ (maloja alforja yerbajos)/ para llenar el redondel de (la que quise) 110?…/ ¿cómo mezclar esa cobra del sol/ rielando/ en la cenefa verdiazul/ con el punto exacto/ del batido de mango de mi abuela/ que me salió esta mañana/ sin querer?
Vista de pescador: brazo y silbido de la pita/ lanzada como el corazón descuadernado/ desengastado…/ Más allá.
Mi nariz respingada/ tus dedos larguiruchos desempolvando el lente/ lasqueando ayer capas de óxido:/ antena que busca merecer en azotea/ porque se teja abajo/ una araña de color./ Y desde la atalaya/ tu grito./ No tierra/ sino mar EL MAR./ No tierra/ sintierra hallar su pálpito/ de pulpo adormilado/ esperando la espuela/ de millones de anzuelos…
Fue mediodía/ sí./ Sobre las piernas afeitadas nos brillaba la sal/ como en escamas/ y él piafaba al alcance… de un pedaleo./ Monte montura/ montaña de una larga… inspiración./ Pita embridada nos subimos al pelo./ Pies cavilando en falso./ Moho y marea deslavando la ruta/ de adentrarse y partir/ de la fontana./ Desde la torre en mi azotea lo veías:/ venir cojear contonearse entre las aguas/ el peso de los cascos descargado/ de herradura extraviada…/ La de la suerte/ sí/ la dibujada en las aguas del paseo:/ alzada apenas todavía como un hálito/ (calor de bosta que se engrifa/ se encaracola/ se apelmaza/ que se…)/ Y la herradura sostenida/ por el bufido del mar./ Caballo, calma…/ caballo, ten tu terrón./ Caballo loco.
Jamila Medina Ríos
(Holguín, Cuba, 1981). Sus escritos, en son de transmigraciones, abrazan poesía, cuento y ensayo: Huecos de araña, Primaveras cortadas, Del corazón de la col y otras mentiras [más], Anémona, País de la siguaraya; Ratas en la alta noche, Escritos en servilletas de papel; Diseminaciones de Calvert Casey. Estudió la desautomatización de la retórica revolucionaria en Nara Mansur (Máster en Lingüística Aplicada, Universidad de La Habana) Codirige la publicación afro-trans-feminista-descolonial Candela Review. @uncieloazulyunredondel