Miranda Bucio

Miranda Bucio

Ahora los Premios Jeff también se llaman Yef 

18 July, 2023

El 27 de marzo pasado, los Non-Equity Jeff Awards 2021 y 2022 se llevaron a cabo. Fue la primera vez en la historia de los premios de teatro chicagüenses que se consideraron producciones en lenguas extranjeras para ser premiadas.  Esa noche, el orgullo latino llenó el auditorio del Park West en Lincoln Park: De las 10 nominaciones que se recibieron en siete categorías, el teatro en español se llevó cinco estatuillas.

Los Jeff se fundaron en 1968 y después de casi 55 años de reconocer y premiar a destacados artistas de teatro en Chicago, finalmente rompió la barrera en cuanto al teatro en otros idiomas.

¿Pero a qué se debió este cambio?

El presidente de los Non-Equity Jeff, AJ Wright, quien era presidente en ese entonces y participó en esa decisión, nos comentó sobre la trayectoria de las modificaciones en las reglas. Cuando la pandemia del COVID-19 detuvo al mundo, la directiva de los Jeff se reunió para implementar algunos ajustes en las reglas de los requisitos. “El comité Jeff, cuyo propósito es servir a la comunidad teatral en Chicago, no estaba incluyendo a esta enorme población de artistas [minoritarios] de teatro en la ciudad”, dijo Wright. Fue entonces que el presidente general de los Premios Jeff, John Glover, se comprometió a incluir estas comunidades marginadas.

Una de las razones por la que no se había implementado este cambio reciente, fue por la falta de jueces debido a que es una organización voluntaria, dijo Wright. “Hay 50 personas, incluyéndome… y vemos más de 200 espectáculos al año”, expresó. Añadió que el problema es que muchas obras en lenguas extranjeras no poseen los recursos para programar una larga temporada teatral. Entonces, muchos de los jueces no alcanzan a verlas.

Wright espera que este cambio provoque mayor demanda para ver estas obras y permanezcan más tiempo en cartelera. “Las obras en inglés no son las únicas que representan al buen teatro”, dijo. “Solo nos hemos permitido ver una parte”.

La insistencia de Myrna Salazar

CLATA (Chicago Latino Theater Alliance) fue fundada en 2016 por Myrna Salazar, quien luchaba contra esa desigualdad. Hasta el día de su fallecimiento, el 3 de agosto del año pasado, Salazar abogó por incrementar la representación de artistas latinos en el teatro de Chicago.

 

Myrna Salazar, cofundadora de CLATA y propulsora del teatro latino en Chicago, discutiendo la obra La gran tirana: Descarga Dramática, con su autor el dominicano Rey Andújar, luego de una función en noviembre del 2021.| Crédito: Elio Leturia

 

La directora gerente de CLATA, Christine Pérez, trabajó de cerca con Salazar y conoció su lucha para crear equidad e inclusión. “Ella [estableció] la primera agencia [de talentos] representado a latinos en los Estados Unidos”, dijo Pérez. “Siempre [observó] la falta de representación de latinos”.

Pérez también cuenta que fue en un café que Salazar empezó a dialogar con miembros del comité Jeff, y cada vez que tenía la oportunidad, insistía para establecer cambios en la elegibilidad de los premios.

La primera recomendación llegó con Aguijón

En octubre del 2021, “La gran tirana: Descarga dramática”, dirigida por Sándor Menéndez, fue la primera obra en español en la historia de los Premios Jeff que fue recomendada por los jueces. La actriz puertorriqueña Ana Santos realizó el papel de Ana Morgana, una inmigrante y artista que se imagina a sí misma como la emblemática cantante cubana, La Lupe.

 

Sándor Menéndez y Ana Santos en La gran tirana: Descarga dramática. Además de actuar, Menéndez produjo el
concepto de la obra y dirigió el montaje para Aguijón Theater. | Crédito: Elio Leturia

 

La actuación de Santos dejó a los jueces tan impresionados que en el 2022 fue nominada en la categoría de artista intérprete en un papel principal. En marzo del 2023, Santos se convirtió en la primera actriz de teatro en español en ganar un Jeff, y comenta, “Yo creo que es un gran avance, artísticamente hablando, que se reconocieran compañías de teatro que no sean netamente… en inglés”.

Para Santos la presencia de una mayor audiencia—que no es parte de la comunidad latina— aprenda más de dicha cultura al asistir a producciones de compañías como Aguijón, es causa de alegría. También desea que más latinos asistan al teatro, “por eso estamos tratando que el teatro sea más accesible a nuestra comunidad”.

 

Ana Santos dando su discurso luego de ser premiada por su actuación en un papel principal por La gran tirana: Descarga dramática, de Rey Andújar. | Crédito: Brave Lux

 

Santos es miembro del elenco de Aguijón Theater, la compañía de teatro latino más antigua de Chicago, fundada por Rosario Vargas en 1989. Vargas expresó que quería establecer una compañía de teatro profesional que se enfocara en promover la diversidad de los latinos de Chicago y presentar obras en español. “Aguijón… reta e inspira a sus audiencias a superar las barreras idiomáticas y cruzar fronteras culturales”, ella dijo.

Vargas también fue nominada en la misma categoría que Santos por su rol de Frida Kahlo en la obra “Cintas de seda”. Ella piensa que los nuevos cambios en cuanto a los requisitos ofrecen mayor visibilidad a trabajos en lenguas extranjeras y agradece a Salazar, “quien abogó arduamente por el crecimiento de la escena latina de Chicago”.

La directora ejecutiva de Aguijón, Marcela Muñoz, fue nominada por diseño de iluminación por “Cintas de seda”, junto con Agusto Yanacopulos, quien además ganó un Jeff por diseño de utilería. Muñoz se siente orgullosa y agradecida por todo el reconocimiento que obtuvo Aguijón en los premios este año: “Es importante… que [los latinos] nos veamos en esos escenarios y que se reconozca el trabajo que hacemos”.

Tres Jeff para Tebas Land

El instructor adjunto de Columbia College Chicago y miembro del conjunto de Teatro Vista, Tommy Rivera Vega, ganó un Jeff como artista intérprete en un papel principal de una producción corta, por su participación en la producción “Tebas Land”.

Inspirada por el mito de Edipo y presentada por CLATA, la obra adicionalmente obtuvo premios en las categorías de producción, y de especialización artística (diseño de luces) de una producción corta. Rivera Vega interpretó a Martín Santos, un muchacho quien mató a su propio padre, y Esteban Schemberg—quien también fue nominado en la misma categoría que Rivera Vega, personificó a S, un dramaturgo interesado en la historia de Martín.

 

Tommy Rivera Vega y Esteban Schemberg, ambos nominados como Mejor actor en un papel principal-producción
corta, en una escena de Tebas Land, escrita por el uruguayo Sergio Blanco. | Crédito: Mallory Yanhan Qiu

 

Schemberg, actor argentino y coordinador de producción de CLATA, ha estado involucrado en el teatro por casi 20 años tanto en Barcelona y Buenos Aires como en Chicago. “No es una carrera fácil. Tiene que ver con … la insistencia, el ir intentado avanzar desde donde se pueda”, dijo Schemberg. “Pero también es gratificante… estar orgulloso de lo que se pudo lograr.”

Schemberg mencionó que “Tebas Land” exigió mucho esfuerzo, pero el director Juan Parodi hizo que las labores se sintieran fáciles. “Fue un proyecto en español, creado por un equipo completo de diseñadores, actores”, añadió Rivera Vega. “Son artistas latinoamericanos ‘brutales’”. Recalcó que el elenco trabajó para ofrecer la mejor representación de latinos y demostrar la calidad del trabajo que desempeñan.

Rivera Vega reconoce que la decisión de los Jeff de considerar las producciones en lenguas extranjeras para premios “es un tremendo paso en la dirección correcta… ya era hora”.

 

Tommy Rivera Vega después de recibir su premio por su actuación en Tebas Land, ondeando la bandera
puertorriqueña | Crédito: Brave Lux

 


Miranda Bucio es escritora bilingüe y cursa el último año de periodismo en Columbia College Chicago. Su especialidad es el periodismo cultural, además de producir programas de video, audio y podcast.


 

¡Apoyemos el teatro en español!

A continuación les ofrecemos enlaces a las organizaciones y compañías mencionadas:

Aguijón Theater 

Ana Santos 

CLATA 

Jeff Awards

Categorías de los Jeff Awards

Ganadores de los Non-Equity Jeffs 

Teatro Vista 

Tommy Rivera Vega 

Columbia College Chicago

Destinos Latino Theater Festival