Andrea Reed-Leal

Andrea Reed-Leal

¿Qué es una biblioteca? Reseña de Habitar la biblioteca

31 March, 2023

Habitar la biblioteca es un libro de artista colectivo que explora el lugar de los libros y los espacios de saberes en la vida de 14 artistas, escritoras y bibliotecarias. Si bien se piensa en la biblioteca como aquella institución centralizada y cerrada, este libro traza otras rutas que hablan de comunidad y lecturas compartidas desde los espacios íntimos.

Las múltiples reflexiones y activaciones que componen este libro plantean otras formas de acercarse y construir archivos personales. Las bibliotecas son entonces sitios creativos, vulnerables, abiertos y en constante construcción. Sitios que se componen de una fluidez de saberes, circulación inacabada, objetos que van y vienen o desaparecen; son espacios tentaculares: sus brazos se extienden en el tiempo, entre subjetividades y hacia diferentes geografías. Estos objetos transportan a otros mundos: algunos son cicatrices que duelen, otros, nos enseñan que es posible un futuro más amable y digno. Son rastros de un viaje, herramientas para cocinar, rituales, guías de un viaje interno y mapas de memorias. Sitios para posibilitar lazos afectivos. Pero en la inundación de información y la producción en masa de libros actual, están las bibliotecas abandonadas y nunca visitadas, las que fueron destruidas o protegen lo que censuran.

Rizoma, fragmentación, bosque, refugio, colecciones, encuentro son algunas palabras que describen las bibliotecas personales. Las mujeres que participan en este libro mantienen relaciones profundas con libros y sus espacios de saberes. Habitar la biblioteca es un libro hecho de muchos; una caja de tarjetas que entreteje las Américas, desde Santiago, Puebla, Mazatlán, Ciudad de México y Chicago; un fragmento de archivo que habla de cómo las bibliotecas, en cambio, nos habitan. Y tú, ¿con qué palabra describirías tu biblioteca?

Andrea Reed-Leal es editora independiente e investigadora de tecnologías textuales y espacios de saberes en la Universidad de Chicago. Lleva Biblioteca Revelaciones, proyecto itinerante y digital de libre consulta de libros y archivos. Es además editora y coatuora de El río que no vemos. Crónicas de Tizapán (2017) y El camino de la práctica (2020).