Esmeralda M. Guerrero
“Relatos Arcanos”. La alquimia de Tanya Victoria y su fantástico mundo
30 January, 2026
“A mí siempre me han gustado las películas de terror”, me dice Tanya tratando de disimular la sonrisa que le provoca mi sorpresa. Seguramente no es la primera vez que alguien reacciona con asombro y desconcierto al escuchar su confesión.
Tanya Victoria nació y creció en la Ciudad de México, lugar que contiene todos los ingredientes para imaginar una realidad alterna, mágica y grotesca a la vez. En su voz aún hay rastros de una niña bien. Sus ojos grandes, larga melena y liviana estructura nos dan la impresión de una muñeca continuamente entretenida en observar el mundo con curiosidad e ingenio. No hay indicio en la personalidad y apariencia de Tanya, de que los cuentos de su libro estén llenos de la fascinación que le provocan el horror, las vísceras del cuerpo y el extremo de los llamados “pecados” humanos.
Con Relatos arcanos, Tanya nos introduce en este universo fantástico que ella ha creado, mezcla de horror y humor donde interactúan, en escenas perturbadoras e historias con temas y desenlaces inesperados, personajes alados, animales que hablan, creaturas de especies desconocidas, monstruos, y seres humanos mutantes.
“Azul”, el primero de estos relatos, da clara pauta de que estamos por iniciar un viaje de transgresiones sociales narradas de manera casual y calmada: “el manual de la decencia lo usamos para limpiar pinceles de mango largo”, explica el personaje principal, una lolita enamorada de su profesor, que luego adopta una amante para ambos. En este ambiente bohemio, descrito de manera simple, descubrimos que los actos ahí perpetrados se convierten en obras de arte.
En un relato corto titulado “Composta” el personaje principal narra en primera persona la dicotomía de decidir entre una mutilación para eliminar al inquilino que vive en su cuerpo, o vivir con él y aprender a alimentarlo.
Cuando alguien le preguntó a Tanya por qué el nombre de Relatos Arcanos, ella mencionó su interés por el tarot y el simbolismo de los arcanos como arquetipos misteriosos de la evolución espiritual del ser humano. Entonces se entiende que estos relatos, más allá del mero placer que le provoca escribir sobre temas prohibidos, tienen también el cometido de mostrar la dualidad compleja del ser humano, que es capaz de matar y destrozar al amado sin explicación alguna. En estos 17 relatos hay una narración de lo sobrenatural sin perturbación por parte de la autora, como un misticismo carnal que intenta entrar en la parte de nuestra mente que opera la lógica, y en la aceptación de lo incomprensible.
Relatos arcanos fue publicado este año bajo el sello Ars Communis Editorial, y puede encontrarse en bookshop.org, Barnes & Noble y Amazon.
Esmeralda Guerrero es mexicana, diseñadora de comunicación gráfica, miembro del consejo editorial de contratiempo. Reseña y escribe sobre artes visuales. Vive en Chicago con su esposo y sus tres gatos.

