Leopoldo Bello

Leopoldo Bello

Revista Pigment: La fuerza en la voz del arte

12 June, 2023

Cruzarse con iniciativas como la revista Pigment llenan de alegría, es como contemplar un mapa actualizado del universo, desde telescopios interestelares, con más colores, más definición, más información. En este eterno navegar de aprender a ser inmigrante, el extraño, el otro, el de la periferia, al conseguirse con mapas que nos guían a entender mejor la realidad cultural de los EEUU, la fotografía se hace menos borrosa, como una polaroid cuando cuaja imagen después de ser soplada. Se cura el ojo, se afina el lente para entender mejor la realidad que nos toca vivir, calibración muy necesaria, más cuando sabemos que la narrativa contada hacia afuera del muro de contención que aísla este país, es algo diferente, un poquito bastante diferente a lo que se vive en los EEUU. 

 

Revista Pigment. Invierno 2021-22. No.3

 

La revista Pigment establece en sus letras un compromiso muy honorable como publicación, una revista que se ofrezca de guía para entender mejor la realidad de la producción cultural del artista negro norteamericano, tiene mucho valor. En la tercera edición, la copia que tengo en mis manos, de la revista se habla sobre arte y del ecosistema cultural, sobre nuevas tecnologías asistiendo artistas a conseguir soporte para su obra, más acorde con los tiempos, habla de conceptos tan interesantes como el remix de monumentos públicos, tal lo que ha hecho el artista Kehinde Wiley con su obra Rumors of War (Rumores de Guerra), aquellos monumentos que alguna vez nos hicieron creer que justos eran los que cabalgaban esos alazanes de plazas públicas y pedestales, lecturas que nos acerca a reflexionar y contemplar el ingenio del artista que redimensiona esa verdad y nos planta la pregunta en uno de los espacios más vitales de la comunicación humana, como lo es el espacio público. Ideas en papel que hurgan en una de las últimas fronteras del entendimiento humano, ideas tan inspiradoras como revisar y re-escribir la mayoría de las narrativas contemporáneas, una publicación que habla sobre cómo afecta la importancia del valor en la obra, y predica el valor de la producción cultural, que invita a entender el mercado del arte como fuente de capital intelectual y músculo financiero. 

La revista Pigment fue fundada en 2018, con un equipo que trabaja desde la ciudad de Chicago cubriendo el acontecer artístico a través de todo territorio norteamericano, gracias a la iniciativa de Patricia Andrews Keenan, Chief Strategist de The Tallulah Group, fundadora del Art Collective Pigment y Black Fine Art Month. Su esfuerzo ha cristalizado este proyecto dedicado al enaltecimiento de las artes visuales de la cultura negra norteamericana. Como también poner en sintonía todo el andamiaje que se requiere para dinamizar las conexiones que necesitan los artistas, creadores, coleccionistas e inversionistas en este tipo de economía.

Reflexiones sobre el proceso creativo en la obra de Pamela Allen, recalibraciones sobre narrativas colonizantes en el arte de Rawa Ugoni, o semblanza sobre el trabajo de Augusta Savage, son lecturas que engrosan el índice de la revista.

 

Revista Pigment. Invierno 2018-19. No.1

 

Cada repositorio de ideas que estimule la creación de un corpus intelectual, que mantenga viva la conversación en torno a visibilizar el valor de la creación cultural negra, que enfatice en el valor de la intelectualidad del artista afro-americano, y de toda la economía que se genera a su alrededor, tiene un indiscutible mérito. Para personas como yo, que se siente identificadas con la identidad afrocaribeña, que han sido criados escuchando cantos negros peruanos, que viniendo de una cultura donde la africanidad y el ser negro es parte de nuestra identidad como nacion, con un sistema de valores civicos donde hay proceres de la patria y santos de origen africano, donde es común la practica de filosofías y sistemas religiosos de origen africanos, sin hablar de la herencia musical, se siente muy saludable toparse con la revista Pigment, pues nos ayuda a crear narrativas más acordes con nuestra realidad cultural, como también a entender la cultura norteamericana desde una narrativa diferente, se agradece conseguir a voces que contrapesen a aquella, la fragil, la standard, la del narrador “oficial”. Y para una persona de habla castellana que vive en Chicago, tener la oportunidad de aproximarse a la cultura negra de esta ciudad sin ese filtro, llamémoslo así, ya saben, el típico, la del tópico y el arquetipo, sino desde la voz interior de esa bella maquina de hacer preguntas llamado arte, es un acto puro de amor propio.

Le invito a ojear, curiosear y hacerse de una copia de Pigment para que palpe la revista, la lectura está super rica, la calidad del papel está muy sabroso al tacto, no se olvide de oler la revista a penas la abra en casa, sienta la experiencia de tocarla, ¡siéntela, vívela! que no se lo cuenten, sepa lo que es una revista en cuerpo presente y apoye una iniciativa impulsada por una mujer, Lea Pigment.

 


Leopoldo Bello es también Bumbac Joe guionista de comics Frustrado, Dj y compositor en sus noches libres.

 

 

*Pigment Magazine y Contratiempo son miembros activos de CIMA – Chicago Independent Media Alliance, una asociación de entidades de medios independientes, locales e impulsadas por la comunidad que informan sobre las comunidades de toda la ciudad. A través de la colaboración regular y la creación de nuevas fuentes de ingresos, nos apoyamos mutuamente para amplificar las voces de los habitantes de Chicago. Del 5 al 19 de junio de 2023, celebraremos nuestro cuarto evento anual de recaudación de fondos. Al donar en IndieMediaChi.org/Donate, puedes apoyar directamente el trabajo de 47 de nuestros medios miembros, asegurando que las voces de miles de habitantes de Chicago sean escuchadas.

 

APOYA A TUS MEDIOS LOCALES

¡Y MUCHAS GRACIAS DE PARTE DE CONTRATIEMPO!

DONA HOY