Stephanie Manriquez

Stephanie Manriquez

Ricardo Mondragón y su universo multidimensional de ondas

5 July, 2019

El viaje multidimensional de las ondas es una experiencia extrasensorial, poco imaginable por el ojo y el oido común; para la mayoría de las personas es un universo alterno e inexplorable. Pocos se han atrevido a desafiar dimensiones para la creación de un diálogo, una aproximación visual de  lo auditivo. Ricardo Mondragrón, artista y compositor de música, trabaja con contenido armónico, frecuencias, formación de ondas, color y luz, materializando los patrones de estos viajes mediante instalaciones, grabados, serigrafías y fabricación de esculturas.

Contratiempo se dio a la tarea de platicar con él vía electrónica, para la realización de este dossier y conocer su obra más a fondo, ya que se estará presentando como parte de nuestra celebración, Poesía en Abril 2019: Ondas, en Poetry Foundation el 26 de abril del 2019.

 

Tu trabajo está compuesto por distintas vertientes y técnicas, juegas con las ondas, y de lo sensorial gira a lo tangible. ¿Dentro de que dimensión se encuentra el arte de Ricardo Mondragón?

Esta es una pregunta muy buena pero también muy difícil, de la cual no tengo  un repuesta concreta . Lo que sé, es que se encuentra dentro varias dimensiones. El arte que hago no lo tengo totalmente digerido, siempre surgen preguntas de las cuales no tengo respuestas.

 

Tus estudios en música forman gran parte de tu obra. ¿En qué momento fusionas otros estudios como la geometría? Y, ¿cuál es la relación/resulta- do entre música y geometría?

Trato de fusionar todos mis aprendizajes. La vida diaria. Pero me interesa mucho la ciencia, las estructuras matemáticas que conforman nuestro mundo, ya sean en macro   o micro ecosistemas y cómo afectan estos sis- temas nuestra vida cotidiana. Las harmonías son una obsesión que me han cautivado en todo aspecto. No solo sonoras, si no también visuales. Todo lo que son vibraciones. Vivimos en un mundo vibracional. La relación entre la música y la geometría es directa. No hay duda que se mueve de esta manera, a mi parecer.

Un ejemplo claro es el círculo de cuartas y de quintas.

¿Qué tipo de tecnología y herramientas aplicas para la creación de tu obra, 2D y escultura?

Varias herramientas, tanto digitales como análogas. Programas como Cinema 4D, Rhino, Solidworks, Max MSP, Adobe Cloud, Ableton Live, Protools, Meshlab, MadMap- per, entre otros. También uso osciloscopios, generadores de ondas análogos, digitales y sintetizadores. Herramientas en cuestión de escultura son muchas, pero máquinas de 5 ejes CNC, Impresoras 3D, Shopbots, cortadoras láser y las típicas técnicas de escultura con acero y bronce. Para las pinturas uso serigrafía en gran escala con acrílico. Quiero usar todo lo que esté a mi alcance. Una nueva tecnología puede ser mi nueva forma de descubrir ciertas avenidas que no hubiera pensado en usar.

 

¿Cuál es el proceso creativo de Ricardo Mondragón? ¿Cómo escoges cual es la siguiente onda a reproducir y en que formato o tamaño?

Depende. Hay veces que escojo el concepto en base al sonido, otras veces lo escojo porque es visualmente placentero. El formato, tamaño o material es dependiente de lo que tenga interés en ese momento. Puede pasar que este estudiando un tipo de material a la hora de hacer una obra y decida explorar ese material ahí mismo. Todo esta en la maleabilidad y lo que pueda extraer del material. Al final, sigue siendo arte visual, pero referente a la frecuencia.

 

¿Por qué visualizar el sonido?

¿Por qué no? No solo visualizarlo pero materializarlo.

Comencé por el sonido debido a que estudié música y fue lo que más me interesaba. Ahora, el sonido es solo un nombre. Siento que visualizar y materializar las vibraciones y frecuencias que no podemos ver es importante para nuestra mente. Traerlas al mundo tangible.

Abrir nuevas puertas de percepción es una filosofía diaria. Hay que tener más sensibilidad y poder usar la tecnología que tenemos hoy en día para mejorar nuestra conciencia y entender lo que nos rodea. Hoy, hay muchas distracciones que no sirven en lo más mínimo y cierran puertas importantes en nuestra mente, las cuales podrían darnos perspectivas interesantes de nuestro universo.

 

Al manipular las ondas, te encuentras ante lo caótico, pero aterrizas la onda en un punto bello. ¿Como defines la belleza de una onda?

Es una muy buena pregunta. Dicen que la belleza es subjetiva, pero yo creo que en algún punto, casi todos llegamos a una misma conclusión. Hay ciertas cosas en la vida que casi todos coincidimos que es bello. Por ejemplo,  la belleza del caribe, la música de Mozart o las pinturas de Velázquez. La belleza si es subjetiva, pero muchas veces nos gana la simetría, el color o la experiencia. Cuando veo una forma que siento que es bella, la aterrizo. Por eso, tanto tú como yo,  estamos  de  acuerdo de es un punto bello donde la aterricé. Viene más de la intuición que del conocimiento. Es instintivo.

 

¿Una onda sensorial intangible habla el mismo lenguaje que una onda impresa-visible? ¿Que tipo de conversaciones podemos tener con ellas?

Siento que todas las ondas son tangibles con  la tecnología correcta. Lo que difiere es el momento; el movimiento. Las ondas impresas son una fotografía del tiempo. Son perspectivas hechas en material, pero las ondas en movimiento pueden decirnos otras cosas debido a sus modulaciones y trayectorias. Si siento que hablan el mismo lenguaje, ya que mis esculturas y pinturas son representaciones exactas de tipos de vibraciones y distancias entre ellas.

Existe una conversación compleja en tu pintura Strict Polyrhythmic Structures, donde se ven plasmados polirritmos africanos. ¿Como una audiencia ajena a las ondas pudiese interpretar esta obra?

La interpretación depende de cada quién.

Igual a alguien le crea un sentimiento distinto, un pensamiento  distinto.  Las  líneas, las curvas, los puntos están en cada faceta de nuestra vida. Desde como están hechos nuestros pensamientos a como nos transportarnos para ir de in lugar a otro.

En estas pinturas, hay espacios negativos  y positivos. Los ritmos en nuestra vida están hechos de silencio y sonido. Cada perspectiva es diferente. Esto es simplemente una abstracción de ritmos que puede interpretarse de diferentes maneras. Pero el origen esta en los ritmos africanos, los cuáles son también el núcleo y el nacimiento de la música como la entiende el ser humano.

Hablemos de Armonía. Tienes una serie de esculturas dedicadas a ondas armoniosas y la última es en forma triangular. Platícame como ha sido la evolución de esta serie.

La evolución ha sido en base a las figuras Lissajous, las figuras armónicas y ondas que uso para ejecutarlas. Ondas como senoidales, triangulares, cuadradas, etc. Todo es en base  a las distancias armónicas entre ellas, los espacios que tienen entre ellas y cómo son estéticamente. La música, los acordes complejos, los intervalos, los ritmos son la inspiración que me han ayudado a evolucionarlas de esta manera.

 

Para finalizar, ¿cual es la dirección futura en la obra de Ricardo Mondragón? y/o ¿en que ondas andarás?

Me gustaría llegar a una perspectiva mayor,   en cuestión de lo material, del color, de la forma. Quiero hacer arte bello que simbolice nuestro alrededor. Siento que mi vida no será suficiente para poder explorar todo lo que quiero. No existe un final para mí. Cada vez es más complejo y más atractivo, tanto macroscópicamente como microscópicamente. Mis estudios siempre siguen evolucionando y desarrollándose a lugares cada vez más interesantes. La vida es bella.

 

Algo más que quisieras añadir

La armonía está en todos lados, simplemente es una cuestión de perspectiva.