Miguel Marzana

Miguel Marzana

Dame los más oscuros

4 July, 2020

 

Dame los más oscuros para ver el árbol atrapado en la mesa, dame los más oscuros para verte lejos del bestiario, dame los más oscuros y todo eso que no sé decir, del alma niña como pantera oca, como yo niño, para el inserto del río y la furia de la noche, dame los más oscuros para despegar el envés  del habitante que nunca se apaga, dame los más oscuros para que sin poder leer el alma no se desconecte y amanezca oscurecida.

 

 

 

Ilustración: Carlos Barberena (Nicaragua 1972) es un grabador autodidacta, conocido por sus grabados satíricos en relieve y el uso de imágenes de la cultura pop y la política.  En su arte, ha reflexionado constantemente sobre los ciclos de represión y resistencia y su relación con la diáspora en la que ha vivido, a lo largo de la dictadura, la revolución, el borrado, la renovación, la esperanza, la dictadura y la represión.  Sus impresiones centran este tipo de experiencias de vida que ocurren mucho más allá de su país.  Él crea para contrarrestar el gran silencio en torno a la represión que ocurre globalmente creyendo que todos estamos íntimamente conectados a ella.  

Barberena ha expuesto individualmente en Costa Rica, Estonia, Francia, México, Nicaragua, España y los Estados Unidos de América, su trabajo también se ha exhibido en Bienales de Arte, Museos, Galerías y Centros Culturales en varios puntos del mundo. Ha recibido varios premios, entre los que destacan el “Premio Nacional de Grabado 2012” otorgado por el Instituto Nicaragüense de Cultura en Managua, Nicaragua;  “Parchemin d’Honneur”, 8 Triennale Mondial de l’Estampe et de la Gravure Originale, AMAC, Chamalieres, Auvergne, Francia, “Premio Revueltas” para Artes Visuales 2019, Pilsen Fest, Chicago, y el cartel de premio para la Ecología  y Derechos Humanos en plantaciones de banano en Costa Rica, dado por GEBANA en Berlín, Alemania. El trabajo de Barberena está incluido en numerosas colecciones públicas y privadas. Actualmente vive y trabaja en Chicago.