Sandra A. Trevino
Entre Horizontes
27 March, 2024
“El arte es para todos, todas, todes.” – Carla Acevedo-Yates
En el artículo, Puertorriqueños en Chicago: se repiten las historias de lucha y sobrevivencia, explican que “Chicago tiene una presencia cultural y política significativa y una profunda historia que puede trazarse hasta la transformación de Puerto Rico a mitad del siglo 20. En los años cincuenta, unos 450,000 puertorriqueños salieron de la Isla huyendo del desempleo como resultado de los esfuerzos de industrialización de la Operación manos a la obra. Además, iniciaron programas que incentivaban el mudarse a los Estados. Muchos se fueron a Chicago, que entonces era un centro de empleos en fábricas, industrias y servicios. Para los años sesenta, ya Chicago era el hogar de más de 32,000 puertorriqueños.”
Este tema confluye con temas relacionados en la exhibición Entre Horizontes: Arte y Activismo entre Chicago y Puerto Rico en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. [La exhibición se presenta hasta el 5 de mayo de 2024.]
Entre Horizontes explora las “genealogías artísticas y los movimientos de justicia social que conecta Puerto Rico con Chicago.” Con obras creadas por “un grupo intergeneracional de artistas vinculados a Chicago, la exposición presenta a pintores puertorriqueños que utilizan técnicas y enfoques de grabado junto a artistas que abordan cuestiones sociales y políticas a través de su obra.”
Este proyecto presenta trabajos de artistas como Candida Alvarez, quien crea arte que “difumina las fronteras entre lo conceptual, lo intuitivo y lo abstracto”, y Jose Lerma quien usa “técnicas vanguardistas extremadamente atrevidas.” Ramon Miranda Beltran es otro de los artistas participantes y utiliza la fotografía analógica y el cemento para crear instalaciones escultóricas de gran formato.” Beltran los crea para provocar reflexión, para analizar temas como los derechos humanos, las libertades y los abusos y violencia política en Estados Unidos.
Entre otros artistas está Frank Espada, fotógrafo quien creó The Puerto Rican Diaspora Documentary Project. Y como la parte central de encuentro dentro de la exhibición, donde se une una entrada del museo a la otra, está la videoinstalación Safehouse creada por Beatriz Santiago Muñoz. Ella explica, “La conversación gira en torno a ideas relacionadas: desde nuestra responsabilidad de imaginar un complejo ensamblaje de acontecimientos, ideas y personas del pasado hasta la resistencia y el deseo persistente de nuevas imágenes y formas de pensar estas ideas.”
Como parte de Art Design Chicago Talk Series para Lumpen Radio, conversamos con Carla Acevedo-Yates, curadora en el Museo Contemporáneo de Arte. En un encuentro en el museo, tocamos temas como la crítica de arte, la poesía y literatura en su trabajo, y lo que se navega y explora dentro de Entre Horizontes.
Carla dice que pasar por una de sus exhibiciones es una experiencia muy literaria, como una historia con un principio y un fin. Es poesía visual, poesía del espacio. En parte, Carla dice que una exhibición debe provocar para generar preguntas y para hacer consciencia. Una exhibición es de donde deben surgir más preguntas. Una exhibición debe servir de inspiración para cuestionar más.
Al explorar Entre Horizontes uno atraviesa por momentos criticos dentro de la historia que conecta a Puerto Rico y Chicago. Se narran historias, datos históricos y sociales, políticos y culturales representados como murales, videoinstalaciones, audios, fotografías, pinturas y demás. Escucha la conversación completa aquí.
Para la lista completa de artistas y más información visita entre horizontes MCA Chicago.
Sandra Treviño es periodista cultural radicada en Chicago, fundadora de Enchúfate y cofundadora de Latino Writers Initiative. Escúchala en la radio en WLPN-LP (105.5FM Lumpen Radio).