Yoandy Cabrera

Equívocos / Misconceptions: una antología bilingüe de poetas cubanos de inicios del siglo XXI

13 April, 2022

La antología bilingüe Equívocos / Misconceptions. Poetas cubanos de inicios del siglo XXI, publicada en 2021 por el Departamento de Lenguas, Filosofía, Religión y Culturas de Rockford University reúne veintiún autores que rompen con las clasificaciones generacionales tradicionales. Estos poetas son hijos del equívoco: o han publicado su primer poemario en plena adultez (como Magali Alabau y Aleisa Ribalta Guzmán), o han partido tempranamente de Cuba sin poder desarrollar una obra poética dentro de la isla (como om ulloa y Kelly Martínez-Grandal), o se mueven entre dos promociones (como Jorge Luis Arcos y Norge Espinosa), o pertenecen a los últimos años de dispersión total (como Legna Rodríguez Iglesias y Jamila Medina Ríos)… Las consideraciones sobre sus poéticas individuales aparecen en las breves introducciones que encabezan la selección de poemas de cada uno de ellos. La edición y la selección ha estado a cargo de Yoandy Cabrera y las traducciones al inglés las han realizado estudiantes de Rockford University, junto a profesores universitarios y traductores profesionales. 

La caída del campo socialista, la descentralización y crisis de lo nacional, el continuo aumento de la emigración cubana a cualquier punto del planeta y las comunicaciones a través de Internet son algunos de los referentes que el editor usa para hablar de la apertura caótica de cambio e inicio de siglo representada en las diversas poéticas de los antologados. Entre ellos se encuentran tanto figuras más visibles como otras menos conocidas y hasta inéditas dentro del panorama literario cubano. 

Varios de estos poetas exigen con sus obras reconsiderar cuáles son hoy los centros y los márgenes, el adentro y el afuera en la lírica cubana, pues cada vez más y a causa de la tecnología y el aumento de viajes desde y hacia Cuba, la poesía de la diáspora se (con)funde con la escrita en la isla, lo cual hace que las categorías y los límites exegéticos tradicionales se difuminen y desplacen continuamente. Si Néstor Díaz de Villegas, por ejemplo, encarna la pluralidad y la diversidad sin meridiano de las últimas cuatro décadas de la poesía cubana, Dolan Mor, por su parte, suple la ausencia generacional de inicios del siglo XXI, a la vez que reafirma esa imposibilidad generacional. Su poética entera (con múltiples pseudónimos y anulaciones del yo) podría ser considerada la generación que nos falta, a la vez que la casi total ausencia de todo referente cubano en su obra nos hace pensar en la negación de esa misma generación (im)posible.

Algunos de los temas fundamentales que esta antología presenta como parte de las más recientes inquietudes poéticas de los autores cubanos son: la dispersión y el éxodo, la búsqueda de un espacio propio luego de la expulsión o el abandono, además de la interacción continua del mito clásico, cristiano y afrocubano con la realidad insular. También es importante el uso del doble como parte del trauma migratorio, la insistencia en lo impulsivo y lo daimónico desconocido, el cuestionamiento de las formas tradicionales de cubanidad, el sentimiento religioso más variado, pero también la trasgresión del espacio y los símbolos eclesiásticos, el interés por las culturas asiáticas, la relación entre traducción y poética, así como la mezcla de varios registros y tonos. También son temas importantes el Eros en toda su diversidad, la relación entre existencialismo y corporeidades, el interés en la variedad de flujos y oquedades del cuerpo femenino, la relación entre poesía y teatro, la revisión de la historia insular, el cuestionamiento del archi-heroísmo, además de la feminización de ciertas tradiciones épicas y patriarcales. También sobresale la relación entre ciencia/tecnología y lenguaje, entre botánica y poesía, la mezcla de lo apolíneo y lo dionisíaco, la frontalidad disidente ante el régimen cubano, la revisitación (incluida la parodia) de la obra de otros autores del canon universal e insular (como José Martí, Julián del Casal, Lorenzo García Vega, Virgilio Piñera y Dulce María Loynaz), los nuevos territorios habitados (Miami, Zaragoza, Suecia…), así como la vida en el entorno urbano y campesino cubanos.

Esta antología nace desde el corazón mismo del aula, a partir de un ejercicio pedagógico. Las traducciones son resultado directo del curso de Traducción Avanzada impartido por el antologador durante la Primavera de 2020 en Rockford University. La selección persigue dos objetivos principales: (1) que los lectores se familiaricen con algunas de las voces poéticas más importantes del panorama cubano de lo que va del siglo XXI, y (2) que sean textos útiles y adecuados al nivel de una clase de traducción avanzada para alumnos universitarios. Ese sentido pedagógico que le da vida a este proyecto es también un objetivo principal de la antología.

 

Disponible en Amazon y Google Books

 


Yoandy Cabrera (Pinar del Río 1982) Profesor asistente de español y clásicas en Rockford University,investigador asociado del centro de estudios helénicos en Harvard University, doctor en estudios hispánicos por Texas A&M University obtuvo una maestría en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Editor de los libros: Delfin Prats, obra poética, edición crítica (Hypermedia 2013), Felix Hangelini, El bosque escrito ,poesía reunida (Hypermedia 2013), Jesus Barquet los viajes venturosos (Verbum 2015) y Equívocos, antología bilingüe de poetas cubanos (Kyrne 2021).