Staff

Staff

Jardines

14 April, 2022

Queremos darles la bienvenida a una nueva entrega del festival de Poesía en Abril, organizado por Contratiempo y la universidad de DePaul. Es una alegría celebrar de manera presencial, luego de que estos años de pandemia nos impusieran muchas veces el encierro y el aislamiento. La pandemia ralentizó nuestras vidas, también nos obligó a reinventarnos y buscar nuevas rutinas, modos de concebir los lazos afectivos y de relacionarnos con nuestros y otros cuerpos. Mucha gente buscó refugio en la naturaleza, en la exactitud abierta de lo verde, en sus baños de luz. En estos tiempos en los que hemos habitado, siempre que pudimos, los espacios exteriores intensamente, la imagen del jardín se torna propicia para explicitar el deseo de dialogar con la naturaleza de un modo más amable, recíproco, cuidadoso, lento, sutil, relajado. Por eso, hemos querido que esta nueva entrega del festival trajera consigo jardines, para estimular un diálogo inútil, quizás, en términos económicos y, por eso mismo, útil en términos éticos, estéticos, existenciales.
Podríamos pensar el jardín como un rodeo, un circunloquio, una manera de decir entendida como paseo, divagación, errancia. En este sentido, como el poema, el jardín sería un lugar donde el lenguaje se ralentiza, se piensa, erra, juega, elabora una manera otra de decir sin más objetivo que el paseo mismo, el movimiento mismo del lenguaje. Una manera de decir opuesta a cualquier lógica que busque instrumentalizarla, hacerla menos libre, menos lenta, menos generosa.
Los invitamos a pasear por estos poemas-jardines, que son también maneras de ir contra la guerra, porque qué es un jardín sino aquello que sobrevive a la intemperie, a la destrucción, al descuido; un microcosmos de amoroso cuidado donde se celebra la rebelión de lo lento.
Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a todos los poetas que nos acompañan en este festival: Luisa Futoransky (Argentina), José Ramón Ripoll (España), Chiqui Vicioso (República Dominicana), Cristian Gómez Olivares (Chile), Lila Zemborain (Argentina), Víctor Vimos (Ecuador), Ana Varela (Perú), Iván Vergara (México), Om Ulloa (Cuba), Crystal Vance (USA), Oriette D’Angelo (Venezuela), Luis Tubens (Puerto Rico) y Fermina Ponce (Colombia).

Brindamos por el jardín que es el poema; brindamos por la paz.