Miguel Marzana
Poesía del taller de contratiempo (febrero-abril, 2021) <3
2 January, 2022
Los poemas reunidos en estas páginas, son el trabajo de siete autoras que asistieron a los talleres literarios de contratiempo durante los meses de febrero, marzo y abril y que culminaron con el cierre del festival Poesía en Abril 2021, con el taller que dirigió la poeta Mercedes Roffé.
Selección y edición por: M. Marzana.
Avanzar
a Yuri
No sabía qué era el viaje
hasta aquella inmersión
cuando nos doblaron las rodillas
los precipicios del sonido
bajo el diapasón del río
su surco bífido
siempre doble en los abrazos del nenúfar.
Yo me miraba dormitar
caída sin elixir de Atabapo
ni descanso ni llamado a Nila.
Verme viéndome fue la ruta
¿a dónde?
El shabono estaba deshabitado ha tiempo
selva condenada a viajar sobre sí misma
salivando los limos del mundo
sedimentos de climas pasados
así curva
así inmóvil
griterío de caza
estruendo de huida.
La mañana vino abertura de pluma
rosetones y diademas
despertar en la transparencia de la hora
apertrecho sobre rostro amado.
Luego de tal epifanía
se nos trasplantó el brote del presagio
como aurora carnosa
dada fruta sin motivo
más que avanzar
con el río.
__________
Giordana García Sojo (Caracas, Venezuela) Editora, poeta, docente y promotora cultural. Licenciada en Letras por la Universidad de Los Andes. Cursó la maestría en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires. Coordinó el 1er Encuentro Internacional de Escritoras, Caracas 2020. Entre 2013 y 2017 dirigió la Fundación Editorial: El perro y la rana. Entre 2014 y 2016 fue viceministra de Cultura. Actualmente edita el espacio transmedia de difusión de poesía venezolana e iberoamericana #PoesíaEnCasa. Co-guionista de los proyectos de videoarte: A.L.M.A. (Amaká, 2020) e Ínsula (en edición). Coautora del libro Venezuela, vórtice de la guerra del siglo XXI (La Fogata, El Colectivo, 2020). IG: @giordanags – @poesiaencasa21
Silencio
a CM in memoriam
Silencio… shhh… silencio
Siempre silencio,
un imperante silencio
agobiaba el lúgubre recinto
Enclaustrada en su lecho
imaginaba captar todo lo bueno,
soñaba con primaveras y amaneceres,
posibles encuentros emotivos.
Shhh… silencio, silencio.
Duda y temor
agobiaban intermitentemente,
obligada a callar
no sabía si decirlo,
(imposible)
aún no podía.
Silencio… shhh… silencio
… shhh
Quizás, nunca se lo dijo a nadie.
Silencio…Shhh…silencio, silencio.
Pero ese hosco silencio percibió una estrella.
Silencio…Shhh…silencio
luego se escuchó.
Esencia
Multiformes siluetas
danzan.
Destellos que colman
mi morada
fluyen
generación tras generación.
Ancestral esencia
insustituible
fluye
llena la fuente
afianza la roca
habita
hasta el último suspiro.
__________
Miriam Rivera Hokanson nació en Honduras. Es Doctora en Lenguas Romances por The University of Alabama. Es investigadora, crítica literaria y Profesora Asociada de Lengua, Literatura y Cultura en Bemidji State University, Minnesota. Especializada en Literatura latinoamericana, su línea de investigación es la literatura de mujeres centroamericanas en cuento, poesía, novela, teatro, cine y performance. Ha presentado ponencias académicas en conferencias y congresos nacionales e internacionales en México, Centroamérica, Colombia, Perú, Argentina y España. Algunos de sus proyectos de investigación han sido publicados en artículos para libros y revistas académicas.
Las manos
Despertarse boca arriba
en una cama de hospital
y ver
de una
apenas
las manos,
pero manos
que no parecen las de una,
que no parecen
ni siquiera
manos
y que parecen,
más bien,
guantes de jebe
hechos globo,
una sarta de salchichas,
no las propias manos,
no los propios dedos…
sin nudillos
ni uñas
ni falanges,
las manos nuestras,
vueltas objeto ajeno,
cosa otra
que no son nuestras manos,
risibles,
abyectas,
otras cosas
en lugar de las manos nuestras.
Caer de nuevo
en la inconsciencia
de pozo sin fondo
y descubrir
al despertar
que ha pasado
un día,
una hora,
un mes,
un año.
Volver a ver
las propias manos
devueltas
de otra pesadilla,
una de inanición
de cárcel clandestina,
huesos sostenidos
por membranas transparentes,
nuestras manos,
otra cosa
que acaso
sea yo,
ansiando despertar,
sacudir la pesadilla,
de pozo sin fondo,
volver a ver
en las propias manos
solamente eso,
manos.
__________
Margarita Saona estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió un doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha publicado numerosos artículos, dos libros de crítica literaria y cultural. Entre sus obras están: Figuraciones de la nación en la novela latinoamericana contemporánea (Rosario, 2004) y Memory Matters in Transitional Perú (Londres, 2014), en ficción los libros: Comehoras (Lima, 2008) y Objeto perdido (Lima, 2012), y un libro de poemas, Corazón de hojalata / Tin Heart (Chicago, 2017). Actualmente trabaja en un proyecto sobre narrativas de pacientes desde una perspectiva de humanidades médicas.
Estoy hablando de la tarde que morí frente a la iglesia
Estoy hablando de la tarde que morí frente a la iglesia
Te estoy hablando desde antes de volver
y tú miras oscuramente dentro de esa copa
he decidido tostar esta rebanada de pan humanamente
mientras los espíritus pesados y blancos
se pasean por tu casa
Preguntas por tu batalla y las honras
niegas recordarme
justificas los movimientos nerviosos de tu pierna
Nadie puede estar más vivo
en este momento
que la muerte
Nadie sabrá
tú no sabrás
yo seré una nueva persona
y a la vez un cadáver sepultado
cerca del cementerio
Te estoy hablando de la escalera
de la casa donde vivías
de tus afanes
estoy hablando muy cerca de ti
y tú miras la puerta
donde tras ella duermes
He decidido ir a tu habitación
caminar dentro de tu sueño
he removido las hojas que barriste en el patio
he tocado tu cabello
te he mencionado una fecha
y te he dicho lo mismo que dije en ese entonces
te obligué a meterte en el lago
y cuando viste tus dedos
despertaste
Estoy sentada ya en mi propia casa
en mí
en mi propio sitio
Abotono mi camisa para volar
y tú me espantas
__________
María Alejandra Rojas (Caracas, 1980)
Licenciada en Letras por la UCV. Poeta, narradora, guionista, actriz y tarotista. Ha sido editora y correctora en diversas editoriales. Ganadora del primer lugar del Concurso Literario Ucevista 2006 mención poesía; ganadora del primer lugar del Concurso Fundarte 2007 mención cuentos con su libro De volar; ganadora del certamen de la Villa del Cine 2009 con su guión de largometraje de ficción Por un gallo; Tuvo una participación especial en la Cátedra José Antonio Ramos Sucre en Salamanca, España. Actualmente vive en Quito, trabaja en un volumen de relatos de horror y un guión cinematográfico con temática afro.
Entre Balas y Alas
Me desvelo
midiendo la distancia entre balas y alas
de mariposa
no he visto un insecto desde el verano pasado
pero anoche conté doce disparos.
Me desvelo
midiendo la distancia entre balas y alas
mientras las monarcas migran al sur
indiferentes al millaje entre Chicago y Michoacán
pintando bosques purépechas color miel
almas difuntas pegadas as sus alas
sincronizadas con días de los muertos
la sangre llama.
Me desvelo
midiendo la distancia entre balas y alas
leyendo artículos sobre armas levantadas
en defensa del castillo monarco
tronos de troncos adornados con musgo
mis ojos resecos de leer nombre tras nombre
“asesinado por defender la monarca”
¿daría mi vida por una mariposa?
Me desvelo
midiendo la distancia entre balas y alas
intentando descifrar
si el autosacrificio es pecado
nunca dándole nombre a esta caída suicida
ensoñación perpetua de ser cascada clementina
rumbo al sur
ojalá fuera por las mariposas.
Me desvelo
midiendo la distancia entre balas y alas
intentando cuantificar las millas hasta la plenitud
busco métrica pero me frustro
perdida de vista mi envergadura
siempre peleo a sombras
entre pesadillas encuentro una pluma
puños sangrientos
trazo alas
tras alas
tras alas.
Me desvelo
midiendo la distancia entre balas y alas
autodidacta me vuelvo
en cada vena el legado del vuelo
experimento con la altitud
tanto ala como bala
tomo mi tiempo con las flores
y me niego a ser extinguida.
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Crystal Vance Guerra es una poeta, historiadora y educadora chicana que vive entre Chicago, la Ciudad de México, y Honduras. Su poesía es latinoamericanista de raíz, muchas veces spanglish en expresión, y escrita para ser leída en voz alta. Co-iniciadora de Slam Diáspora, Crystal busca unir comunidades poéticas a pesar de las fronteras. Sus poemas pueden ser encontrados en Contratiempo, Acentos Review y Mono Ediciones.
Aniversarios rotos
Una alborada ebria de sombras me visita
quién sabe de qué rincón arrancada
de qué atardecer trizado
de qué intruso calendario
o acaso de la memoria inmóvil desclavada.
Rememoro mi febril galope que fue a tu encuentro
y al tambor de tu pecho acelerado en mi oído
¡Oh Aquél abrazo!
hilo fiel que rojo y fuego y voto antes fuera
duo liberado
sentir más real que la razón
más miel que una promesa
más leal que el juramento desmemoriado
y ya ves
muy pronto
derrumbado puntal
pájaro petrificado en el agujero del olvido.
Noventa días y un para siempre
cerraron mis ventanas poco a poco
en esa persecución de ocasos
y en el barro marcado por tu mudo viaje
quedaron mis pies inhibidos para nunca
al milagro transparente del reencuentro
y aún así
necesité cien días más, y otros cien para el tajo último
hasta que el viento se comió por fin la dolida huída
y cesó su locura el mendigo oculto.
No me culpe la vida ni el intento
si te escurres por algún lado de la cicatriz cerrada
una vez más llegas tan dueño de tu copa de vino
como aquella tarde de tu latido cantor
a libar este día de aniversarios rotos.
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Liliana Bilbao nació en La Paz, Bolivia. Poeta, educadora y artista plástica. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Hizo su maestría en Literatura española e hispánica, en Loyola University, (Chicago) licenciada en Educación por Northeastern University, y por las universidades: Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares, en literatura española y poesía infantil, actualmente reside en Chicago y se dedica a la poesía e imparte clases de arte. Publicó nueve poemarios, entre ellos: Ofrendas, 2007. El Beso de la piel, 2008. Yo me llamaba María, 2009. Waromar, 2015. La espina dorada, 2018.
PAN
¿acaso hay lado posible
en el fortuito territorio del sueño?
Mercedes Roffé
al pan llámalo pan
pero al tiempo no lo llames
pan
esqueleto de pájaros lenguados asimétricos como los lenguajes desplumados de la realidad
esa línea recta puede ser un círculo que borbotea y lo puedes extender como mantequilla
más allá está el mar y un caer
al viento que resuena lejos llevándose la arena en latitud y longitud
los paisajes se desertizan en la mano/ los paisajes los paisajes
sol /edad / nosotros / tú toda tu / te imagino robando palabras para
enderezar un círculo y sonidos como un pájaro en ese eje de rotación donde
¿este lugar y yo somos una misma superficie ?
fuera así fugaz
todo está quieto
puro estrabismático
épica paleolítica de aullidos gritos risas de las plantas
ni soy un perro / ni tampoco un árbol / ni una piedra sideral/ ni materia / ni pan
cae la noche en su un ritual como
caen las hojas secas como
bajan los pájaros muertos
como cae la realidad
hora tras hora
al sol
llámalo
pan
al
sol
llámalo
llámalo
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Esperanza Vives Frasès nació en el Atlántico, creció en el Mediterràneo y vivió en el mar Báltico. Entiende lo poético en su sentido más abierto de creatividad. Como editora ( Editorial el Gato Azul ) ha creado libros de artista, libros encuadernados a mano y con grabados originales como: DieVerwandlung (1990), Die grüne Kirsche (1994) Diciembre (2010) Tánger (2012) Helor (2014) Maiazul ( En proceso) Ha publicado artículos en diferentes revistas, ha colaborado en proyectos culturales como gestora cultural. También ha hecho exposiciones de grabado xilográfico y fotografía . Es co-directora de la revista de arte Dislexia.