Sandra A. Trevino

Sandra A. Trevino

Un tema clásico aún más adorado que el original: “Una Mañana” por Caramelo Haze

24 October, 2023

Los fenomenales músicos de Caramelo Haze han engrandecido maravillosamente las conmovedoras sacudidas de “Una Mañana”, una canción interpretada originalmente por José José. 

Caramelo Haze añade un “toque único de vaporoso soul del sur de Texas y psicodelia norteamericana” creando una versión inimitable de la canción. Después de haber escuchado las versiones originales de “Una Mañana” y “Morning” repetidas veces, no cabe duda de que Caramelo Haze ha dado a la canción una nueva vida con un atractivo más cautivador. La canción es más onírica, menos orquestal y más sublime.

El vocalista Alex Chávez interpreta la canción con una ternura recién descubierta, romantizando aún más una canción de amor ya de por sí apasionada. 

 

 

En 1965, el compositor, multi instrumentista y director de orquesta Douglas Clare Fischer escribió tres de las canciones incluidas en el álbum de jazz latino Manteca! publicado por Pacific Jazz Records. Una de esas canciones se titula “Morning” y se describe como su contribución más famosa dentro del cha-cha-cha pero creada con su toma única, ya que la canción progresa hacia “un desarrollo de 16 compases del motivo principal de dos compases de ‘Spring Rounds’ de La Consagración de la Primavera de Stravinsky”. 

La web musical AmbientExotica comparte algunos datos sobre la composición de la canción. “En ‘Morning’, el tempo vuelve a bajar; ahora todo es realmente relajado, con las congas y las maracas moviéndose con suavidad por la hamaca. El órgano alcanza rangos de frecuencia altísimos y los cencerros iluminan el ambiente. El contrabajo de Ralph Peña es audible en todo el arreglo. Hay de nuevo un clímax latino en medio de la melodía que luego vuelve a reinos casi de salón, aunque somnolientos y melifluos, ya que el bar se cierra naturalmente. Un uso prominente de formaciones de trompa tipo ‘show tune’ redondea la melodía”. 

 

 

En 1969, “Morning” fue adaptada por Joaquín Prieto como “Mañana” con traducción al español. Ese mismo año, el baladista mexicano José José incluyó la canción en su álbum debut homónimo, el cual fue producido por dos grandes de la música – Rubén Fuentes y Armando Manzanero. 

 

 

Hoy en día, Caramelo Haze ha renovado “Una Mañana” como un cortejo musical atmosférico, en una versión de estilo trip-hop que agita el alma.

 

Acerca de Caramelo Haze

Caramelo Haze es el nuevo grupo de estrellas formado por Beto Martínez, Alex Chávez, Victor “El Guámbito” Cruz y John Speice. Productores, compositores y multi-instrumentistas consumados, Martínez, Chávez, Cruz y Speice han colaborado en el escenario y en el estudio durante años, pero siempre bajo la apariencia de sus propios proyectos individuales. Más información en Caramelohaze.com

 



Sandra Treviño es periodista musical radicada en Chicago, fundadora de Enchúfate y cofundadora de Latino Writers Initiative. Escúchala en la radio en WLPN-LP (105.5FM Lumpen Radio).