Antonio Zavala

Antonio Zavala

El discreto encanto de la poesía chicana de Carlos Cumpián

23 March, 2024

“La poesía de Carlos Cumpián es movimiento, es Nahui Ollin. Es yollotl, es corazón. Es el tiempo y la tensión de las palabras que se encienden, que respiran magia a las raíces vivas de la poesía de Chicago y de los Chicanos.”

Así se expresa el popular escritor Luis J. Rodríguez, quien fuera el poeta laureado oficial de la ciudad de Los Ángeles durante los años 2014 al 2016, sobre el nuevo libro de poesía Human Cicada de su colega el poeta Carlos Cumpián de Chicago.

Cumpián, 69 años, nació en San Antonio, Texas, de raíces indo-mexicanas, pero ha llamado a la ciudad de Chicago su hogar desde 1967, cuando sus padres y tres hermanos y tres hermanas se trasladaron aquí. Gracias a su trabajo como poeta y sus recitales en los open micsen cafés, colegios, auditorios y en celebraciones culturales de esta ciudad, es ya más que reconocido. En esos espacios Cumpián es casi ya una institución.

Human Cicada es el quinto y más reciente libro de este poeta y labrador de historias contadas, que se originan en la periferia del contacto en este país entre lo mexicano, lo indígena y la sobre abundancia de los signos de la cultura moderna anglosajona.

Su trabajo en este libro, publicado por la casa editorial Prickly Pear Publishing y Nopalli Press de Santa Fe, Nuevo México, es un universo de 54 poemas dotados de palabras en español y nombres familiares a nosotros los hispanoparlantes de esta región del país.

Una y otra vez el poeta recurre a memorias de su infancia y juventud al haber crecido en la zona fronteriza entre Texas y México, memorias quizás inconscientes que se cuelan a sus poemas.

He aquí parte de un poema titulado “Fronterizo Shopping Trip”, donde Cumpián agrega un sentido del humor a la tarea mundana de cruzar la frontera para ir de compras al lado mexicano. Este poema, dice, en parte, así: 

“In 1965, abuela’s youngest son Tio Tony, aka Junior, / and his girlfriend Grace drove us across the Rio Grande /from the Texas border town of Eagle Pass to shop./ My primo Pino and I sat in rear seat,/ and with us — unsmiling Grandma Jesusa./ All our skins branded brown by summer sun,/ we sat mutely as the Border Patrol/ waved us over, to ask, ‘Where are you all from?/ Where you headed and/ when are you coming back?’/ Tio at the wheel, confident in his crew cut /and a smile as bright as his white tee shirt, /answered in command of Anglo-speak,/ “Oh, we won’t be long, just a quick/ trip for a few baked goods.”  

Human Cicada está dividido en tres partes y resalta la madurez y profesionalismo de este poeta que sabe manejar el inglés como materia prima pero que no se olvida nunca de sus raíces y hace uso también del español y las palabras del calo. En este trabajo poético se encuentra un homenaje muy bello al cantante Jesús “Chuy” Negrete, quien falleció el 27 de mayo del 2021.

 Uno de los veintitrés versos del poema “Homage: He Didn’t Stop Singing” dice así: 

“His canciones were heard in Havana, Cuba, / to the cheers of an international audience, / a week later, he sang in a friend’s backyard, / he was known from San Francisco to Boston, /was a frequent guest in Houston, Dallas, / San Antonio and Austin. He was known in/ Whitewater, Wisconsin, Gary, Indiana, Iowa City and Muscatine, too.”

Pero sin duda una obra de arte es su poema titulado “Daughters”, un homenaje a las mujeres de todas las luchas y de todas las partes del mundo. Ese poema no lo resaltamos aquí para que usted descubra el arte discreto de este talentoso poeta.

Cumpián destacó a Contratiempo que él se interesó por la poesía a la edad de 16 años cuando tenía una novia que le gustaba escribir poesía. Ya después Cumpian empezó a poner atención a un poeta en un café del barrio Pullman que recitaba la poesía de Lawrence Ferlinghetti.

Después su amigo, Jesús Negrete, quien dirigía un teatro chicano, le dio la oportunidad de recitar el poema “Yo Soy Joaquín,” de Corky González, antes de que empezara cada función de teatro.

De ahí en adelante, ya en la década de los 1970s, Cumpián empezó a escribir y recitar su propia poesía y hasta la fecha no ha dejado de escribir y publicar su visión poética. 

“La creación de un poema es como una chispa, una semilla que germina en tu subconsciente, igual que una semilla en la tierra, no brota hasta que está listo para nacer,” afirmó Cumpián a Contratiempo.

Odilia Galván Rodríguez, directora de Prickly Pear Publishing, la cual publicó el libro, dijo que Human Cicada ha sido bien recibido por el público y es considerado uno de los libros más vendidos de esta casa editorial.

“Estuve encantada de publicar la colección poética de Human Cicada porque yo creo que captura una parte de la esencia y trayectoria de Carlos como un educador, activista, poeta, escritor y persona profundamente consciente,” dijo Rodríguez a Contratiempo.

Rodríguez, quien también escribe poesía, dijo que ella conoce al poeta Cumpián desde que sus caminos se cruzaron hace cuarenta años cuando ella aún residía en Chicago en la década de los 1970s.

“Era un tiempo de mucha conciencia, organizarse para encontrar justicia social, alzar la voz por los derechos de nuestra gente, pero también fue un florecimiento del trabajo artístico que acompañó a esos movimientos en los cuales estábamos envueltos en esa época,” destacó Rodríguez.

El libro, dijo ella, es una reflexión precisa del trabajo artístico de este reconocido poeta. 

“Veo mucho de este trabajo como una mirada al poeta,” agregó Rodríguez, “El libro es definitivamente un tributo al legado de ser un escritor por más de cuarenta años y de poner su corazón y alma a su vida de flor y canto, o sea su poesía.”  

 


Antonio Zavala, es un escritor y periodista de Chicago. Su libro más reciente es Our Barrios Our Lives el cual contiene historias de las comunidades mexicanas de la ciudad y otros temas de interés para los chicanos, mexicoamericanos y demás latinos. Sus libros previos son una colección de 15 cuentos en ingles titulada Pale Yellow Moon y un memorial de las luchas en Pilsen en los 1970s y 1980s titulada Memorias de Pilsen. Los tres libros están disponibles en línea en Amazon y también en línea en Barnes & Noble.